Tribunales

La Audiencia Nacional reclama por terrorismo la agresión a la Guardia civil de Alsasua

La juez Carmen Lamela, ha hecho suya la tesis de la Fiscalía de la Audiencia Nacional y se ha declarado competente para investigar, por un delito de terrorismo, la agresión a dos agentes de la Guardia Civil. Un hecho que la propia juez ya califica como una agresión "brutal"

Madrid

La juez acuerda practicar diligencias rápidamente , entre ellas, requerir al juzgado de instrucción de Pamplona lo datos que ha ido recopilando y a la Guardia Civil le pide con carácter urgente un informe sobre la campaña de acoso que sufren los agentes de la benemérita en la Comunidad Foral de Navarra y, concretamente, en la localidad de Alsasua.

La juez ha movido también sus peticiones encaminadas a descubrir a los agresores y le ha solicitado a la Guardia Civil, que identifique a quienes realizaron las declaraciones y aparecen en las fotografías publicadas para desmentir colectivamente "la versión oficial" de las agresiones.

Lamela describe que los hechos son “delictivos y graves” y se cometen contra la integridad física de miembros de las Fuerzas y Cuerpo de Seguridad con el propósito de atemorizar a colectivos que no comparten sus ideas y generando una grave alteración de la paz pública".

 Agresión brutal

 La resolución califica de "brutal" la agresión sufrida por los dos agentes de la Guardia Civil cuando se encontraban "fuera de servicio y acompañados de sus parejas", en el interior del bar Koxka de Alsasua ,"donde previamente fueron rodeados e increpados para que abandonaran el local por un grupo de personas".

La juez recuerda que la denuncia de Covite pone de manifiesto como horas más tarde se llevó a cabo una concentración contra la Guardia Civil en este municipio bajo el lema "Alde hemendik (Fuera de aquí) "y enmarcado en el Ospa Eguna (día de la huida), al objeto de desmentir la versión oficial de lo sucedido".

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00