Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 17 de Octubre de 2019

Otras localidades

EEUU elige entre la continuidad de Clinton y la revolución populista de Trump

Nueva York será hoy más que nunca la capital del mundo. A partir de las seis de la mañana, mediodía en España, se abren aquí y en toda la zona este los colegios electorales, y aquí en algún momento de la noche uno de los dos candidatos saldrá a dar su discurso de la victoria con el que se convertirá en el presidente de los Estados Unidos a partir del año que viene

Donald Trump no deja las acusaciones a su contrincante ni en su último mitin / ATLAS

Las últimas encuestas dan entre 3 y 6 puntos de ventaja a Hillary Clinton sobre Donald Trump, pero más allá de esa intención de voto general, una vez más habrá que estar pendientes durante la jornada de unos cuantos Estados, en especial este año de Florida y de Carolina del Norte, para saber quién gana.

EN VIVO: Las elecciones en Estados Unidos, en directo

Sigue minuto a minuto la jornada electoral con los periodistas de la Cadena SER.

Si se cumplen las encuestas y sale elegida la primera mujer presidenta del país, habrá que estar también pendiente del otro discurso, el de Trump, que durante la campaña jugó con la posibilidad de no reconocer los resultados si no le dan la victoria.

En la última jornada de campaña del republicanos, las promesas habituales (“dejaré de pagar a la ONU los millones y millones que EEUU da para combatir el calentamiento global”), los arreones contra Hillary (“la persona más corrupta que ha intentado llegar a la Casa Blanca”), o los ataques a la herencia de Obama (“lo primero será cancelar el Obamacare”), se hicieron hueco entre el enorme ego de Trump que llegó a preguntar si alguien conocía “un lugar mejor para estar que un mítin de Trump”. Él mismo se respondió “no lo hay”.

Lo dijo en New Hampshire, uno de los estados visitados en la recta final, junto a Florida, Carolina del Norte, Pensilvania y Michigan, visita que incluyó a última hora, animado por encuestas que le dan opciones en ese estado tradicionalmente demócrata.

Hillary Clinton eligió Filadelfia para cerrar su campaña. Allí, ante 40.000 personas, el primero en salir fue Bruce Springsteen. El cantante hizo la presentación y, al llegar Hillary,  aseguró que será la próxima presidenta electa "si mañana hacen las cosas bien". Tras Springsteen, apareció en escena Chelsea Clinton que decía que no podía esperar a votar y presentaba a su padre. "Esta es una elección de cambio hacia adelante todos juntos o hacia atrás", aseguró Bill Clinton antes de dar paso a la mejor portavoz de Hillary: Michelle Obama. Dijo estar "emocionada" porque esto es lo más importante que hará como primera dama y probablemente lo último. Para Barack Obama también era el último acto como presidente de los Estados Unidos. Afirmó que sigue creyendo en los valores que promovió en 2008 y apostó porque "se rechazará el miedo y se elegirá la esperanza" en las urnas.

Obama cruza los dedos para que sea Clinton y no Trump quien herede su legado / ATLAS

Y tras Barack, llegó el momento de Hillary. Era una de sus últimas oportunidades de pedir el voto y también una despedida. La candidata demócrata cerró el mitin pidiendo a los estadounidenses que no voten sólo por el nombre: "Todos los asuntos que os importan están en esas papeletas", dijo Clinton que abandonó las críticas a su oponente -a quien ni siquiera mencionó- para cerrar con un mensaje de ilusión con el que pretende que este martes la gente acuda a votar por ella.

Hillary Clinton cierra la campaña arropada por su familia y los Obama / ATLAS

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?