Política
congreso del PSOE

La gestora del PSOE descarta una candidatura de unidad en el congreso

El PSOE no activará la hoja de ruta previa al cónclave hasta después de Navidad, en un comité federal en el que, en cualaquier caso, no tiene previsto hacer la convocatoria oficial del congreso como exigen los críticos

La gestora del PSOE descarta una candidatura de unidad en el congreso

La gestora del PSOE descarta una candidatura de unidad en el congreso

Madrid

En la nueva mayoria del PSOE minimizan el impacto interno de los movimientos de Pedro Sánchez tras su reaparicion del pásado sábado ante unos mil miltitantes. El presidente de la gestora, Javier Fernández no le ha querido este lunes darle importancia, "él sabrá qué tiene que hacer", eso ha dicho en rueda de prensa, aunque sí que cree que el PSOE llegará a su congreso, aún sin fecha, con más de un candidato.

Por mucho que en el PSOE aseguran que están haciendo esfuerzos para coser las heridas internas tras el terremoto a cuenta de la operación contra Sánchez y la abstención, Fernández se ha mostrado convencido de que no habrá "una candidatura de unidad" y niega además que la relajación en los plazos tenga que ver con una estrategia en esa dirección.

El PSOE iba a aprobar el calendario que conducirá al congreso en un comite federal en diciembre, finalmente será en enero, según argumentan, por problemas de agenda porque está prevista la reunion de la Internacional Socialista en Malaga a mediados de mes. "Hay que hacerlo cuanto antes, pero hay que hacerlo en condiciones", ha señalado hoy el número dos de Susana Díaz, Juan Cornejo, utilizando casi las mismas palabras que el líder del PSC, Miquel Iceta. El resto de dirigentes que se quedaron en el no a Mariano Rajoy (los socialistas catalanes se han pasado a la neutralidad) exige que se celebre cuanto antes.

El ex secretario general del PSOE Pedro Sánchez durante la visita realizada a Xirivella (Valencia) / EFE

Ese "en condiciones" hace referencia a la hoja de ruta previa al congreso que está diseñando la gestora y que pasa por la celebración de una Conferencia Política con ponencias que aborden los distintos ámbitos en los que el PSOE ha de redefinir su proyecto. En ese comité federal previsto para después de Reyes, la gestora quiere sacar adelante esa agenda precongresual que dará una idea de cuándo será el congreso, pero sin llegar a convocarlo. Cuando esto ocurra, tendrá que celebrarse el cónclave a los 60 días, según fuentes socialistas. La intención, a día de hoy, es que la renovación de los órganos socialistas no se produzca hasta junio, finales de mayo como muy pronto.

Para lo que si que hay fecha es la primera reunión de la comisión del PSOE y PSC que revisará el protocolo de relaciones entre ambos partidos. Se verán por primera vez este viernes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00