Ocio y cultura
POLÍTICA CULTURAL

La fiscalía antipiratería, más cerca

El gobierno considera la creación de una fiscalía que luche contra la piratería digital que, según el sector, provoca daños anuales cercanos a los 1700 millones de euros

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, conversa con la presidenta de la Comisión de Cultura, Marta Rivera / J.J. Guillén EFE

Madrid

Es uno de los propósitos del Ministerio que dirige Méndez de Vigo una vez vencidas las reticencias y la oposición del Ministerio de Justicia, la de crear una fiscalía especializada en la lucha contra la piratería que, según ha dicho Ciudadanos a la entrada de la Comisión de Cultura del Congreso, ha provocado la pérdida de más de 100 empleos durante el último lustro.

Tiene más propósitos Cultura, obligada a poner en marcha un nuevo canon digital tras la sentencia que impide compensar a las sociedades de gestión vía presupuestos. Y entre ellos, sin fecha concreta para materializarse, el bajar el IVA del cine, el estatuto de los artistas, la ley para el museo arqueológico, una nueva de mecenazgo.

El ministro se muestra más que prudente al utilizar el verbo trabajar mientras deshecha otro más peligroso en política (aprobar) para evitar que dentro de un tiempo sufra reproches. Y además, parece gustarle repetir a la oposición frases como "lo voy a estudiar", "me ocuparé de ello" y "lo tengo sobre la mesa", que han sido las coletillas que más ha repetido en el Congreso.

A todo esto, el ministro ha tenido que sufrir algún que otro aldabonazo, eso sí, en guante de seda: el de la antigua Convergencia, que le han pedido que solucione de una vez por todas el espinoso asunto de los papeles de Salamanca (en plata, que devuelva los que le sean reclamados) o el del PNV recordando que los vacos quieren que el Guernica de Picasso vaya a Gernika. Es más, se le ha llegado a apodar "el ministro de la rectificación". Y de necesidad, virtud, el ministro ha reconocido que le gusta hacerlo siempre que le demuestren que hay razones para ello.

Justo al inicio de la sesión, la diputada de Podemos Sofía Fernández Castañón ha leído un poema de Marcos Ana, no sólo en homenaje a quien fue el preso político que más tiempo estuvo en la cárcel franquista sino también a todos los que lucharon contra la dictadura. Los diputados de todos los grupos se han sumado al homenaje, aunque no todos han aplaudido el recitado.

Javier Torres

Javier Torres

Redactor de Política, trabaja en el Congreso y hace seguimiento de Vox. Anteriormente formó parte de...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00