El conseguidor del consorcio de Mercasa para Angola firmó contratos millonarios
Guillerme Taveira, en busca y captura por su presunta implicación en el caso Defex, pactó el pago de sus honorarios, el alquiler de su oficina, los gastos de sus empleados y comisiones por éxito
Madrid
La Cadena SER ha tenido acceso a los contratos firmados entre la división internacional de la empresa pública Mercasa y Guillerme Taveira. El consorcio de Mercasa, participado por la empresa pública y accionistas privados, se comprometió a pagar hasta 3,5 millones de dólares en "honorarios y gastos por la prestación de servicios" a Guillerme Taveira por hacer de conseguidor para obtener negocios en Angola.
A estos gastos hay que sumar los que acordaron en un segundo acuerdo que incluyeron el pago de 10.000 dólares mensuales por el uso de la oficina de Taveira en el país africano más los sueldos de sus empleados y el gasto de su material de oficina. Esta modificación del contrato inicial se justifica por el "considerable incremento de las previsiones iniciales".
Y no acaban ahí los ingresos porque en otro contrato el consorcio se compromete a abonar a Guillerme Taveira una "comisión por éxito" vinculada a la adjudicación de cada contrato obtenido en Angola. Comisiones que varían en función del importe del contrato. En el caso del mercado de Angola que fue de 285 millones de dólares se fija el 1,5%, es decir, 4,2 millones de dólares. Taveira cobra, según los contratos, por "intermediar ante las autoridades de Angola" y "coordinar y promover las negociaciones oportunas para la obtención de los proyectos".
Guillerme Taveira está en busca y captura internacional por orden del juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que investiga el presunto desvío de 100 millones de euros en la venta de armas de la empresa pública Defex al Gobierno de Angola.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...