El Eurogrupo considera que el voto contra Matteo Renzi es un problema italiano
Los ministros del euro pactan un mensaje de tranquilidad como respuesta al referéndum de Italia
Bruselas
El Eurogrupo considera que el voto contra Matteo Renzi en el referéndum sobre su propuesta de reforma constitucional es un problema puramente italiano. Los ministros del euro han pactado así un mensaje de tranquilidad como respuesta al varapalo de anoche al primer ministro italiano, que anunció que presenterá hoy su dimisión.
"No será una consulta sobre un problema constitucional en Italia la que pueda crear un riesgo sistémico", ha dicho Michel Sapin. El ministro francés de Economía ha sido el primero en hablar y su mensaje coincide en general con el de todos los demás.
Más información
"Vamos a ver qué decide el Presidente de Italia", ha añadido Luis de Guindos, tras expresar "todo el respeto para el voto italiano". El ministro español tampoco cree que Italia pueda arrastrar al euro o perjudicar a España.
Los problemas en la banca italiana o con su deuda "existían ya con anterioridad", ha afirmado Sapin, que, como el resto, ha esperado a confirmar que las Bolsas recuperaban sus posiciones para salir a hablar.
El mensaje lo han reiterado el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem y el comisario de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.
Nada que ver con la alegría usada para evaluar la victoria del ecologista Alexander Van der Bellen sobre el ultraderechista Norbert Hofer en Austria, donde, según Sapin, "ha habido un verdadero debate sobre Europa con partidarios y detractores muy euroescépticos".
Estas declaraciones, aunque sorprendan, sirven para entender un mundo institucional que, después del brexit, no desea agrandar sus problemas con reacciones alarmistas.