Tribunales
Caso Voltar Lassen

El juez investiga pagos en India y otros cuatro países a la trama de Gustavo de Arístegui y Pedro Gómez de la Serna

De Arístegui, presunto cabecilla de este caso de corrupción, fue embajador de España en el país asiático entre 2012 y 2015

Pedro Gómez de la Serna (izquierda) y Gustavo de Arístegui (derecha) / EFE

Madrid

Las presuntas comisiones que cobraron el exdiputado del PP, Pedro Gómez de la Serna, y el que fue embajador de España en India, Gustavo de Aristegui, a cambio de conseguir contratos en el exterior para el grupo Elecnor se repartieron por cinco países. El juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha recibido un informe de la policía judicial que acredita pagos de la empresa española en Holanda, Emiratos Árabes, India, Marruecos y Argelia.

Por eso, pide a Elecnor en un auto al que ha tenido acceso la Cadena SER, que entregue "contratos, facturas y documentos acreditativos de los trabajos realizados que justifiquen esas transferencias". De la Mata también pide todas las facturas relacionadas con el contrato de 230 millones de dólares para construir un tranvía en Argelia. Contrato adjudicado a una UTE en la que estaba Elecnor, gracias a la mediación de los dos ex dirigentes populares que pactaron igualas mensuales y una comisión por éxito del 1%. Por último, la Audiencia Nacional reclama los movimientos de las cuentas bancarias en España vinculadas a Cristóbal Tomé, el agente en Argelia de De la Serna y De Arístegui para este proyecto que ha fallecido hace unos meses, e investiga a otros tres ciudadanos argelinos relacionados con este contrato.

Más información

Embajador De Arístegui

 Los investigadores sitúan a Gustavo de Arístegui en el vértice de este caso de corrupción. De Arístegui fue embajador de España en India, uno de los países en los que los que la policía ha detectado "movimientos de divisas" relacionados con la investigación, entre 2012 y 2015. El cargo de embajador requiere "dedicación exclusiva", según la ley de incompatibilidades de altos cargos, y no es compatible con el desempeño de actividades privadas, ni admite remuneraciones que provengan "directa o indirectamente de una actividad privada".

Países relacionados con la trama

A estas transferencias detectadas por la policía en Holanda, Emiratos Árabes, India, Marruecos y Argelia relacionadas con la trama hay que sumar las que ya reveló la agencia tributaria en otro informe que les adelantó la Cadena SEREl fisco aseguró que mientras De Arístegui y Gómez de la Serna eran diputados del PP efectuaron pagos y recibieron abonos de Estados Unidos, China, Alemania y Reino Unido.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00