Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 13 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Un juez define a los Pujol como una "organización para blanquear dinero"

El juez de la Audiencia, José de la Mata, asume las dos investigaciones abiertas por el patrimonio de la familia asegurando que sus miembros tenían una "estrategia compartida" para delinquir y cita a Oleguer Pujol por un delito de blanqueo de capitales.

Jordi Pujol y su mujer, Marta Ferrusola, llegan a la Audiencia Nacional /

La Audiencia Nacional asume que es “necesario” investigar en un solo procedimiento el caso del clan de los Pujol porque han mantenido durante años un patrón de comportamiento reiterado y común que apunta a que operaban, dice el juez, como una organización para ocultar dinero.

Entre todos ellos, dice el magistrado, se repartían cantidades multimillonarias en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias que tenían ocultas en el extranjero.

El juez de la Mata asegura que para investigar y enjuiciar la regularidad de la fortuna amasada, conviene unir la investigación contra Oleguer Pujol A la de la familia Pujol-Ferrusola donde se investiga también al patriarca.

En el auto en el que acepta la competencia de los hechos, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 considera que a la vista de las diligencias seguidas en ambos juzgados existe una conexidad entre ambas, tanto en relación con los inculpados como con los hechos punibles, por lo que su acumulación resulta “no ya solo funcional sino asimismo necesaria”

Mismas actividades

Esa conexidad, según el juez, se acreditaría por los vínculos existentes entre los miembros de la familia, sus pautas comunes de comportamiento, la coordinación de actividades, la asignación de roles, la distribución o reparto de cantidades multimillonarias entre todos ellos en función de los ingresos que recibían en las cuentas bancarias ocultas que mantenían en jurisdicciones extranjeras y el particular sistema de rendición de cuentas para controlar esos repartos de fondos. Todo ello, dice el magistrado, revela existencia de “un patrón de comportamiento reiterado durante años que apuntan elementos básicos de una organización cuyos perfiles definitivos están aún bajo investigación y pendientes de calificar”.

Ocultación

El juez de la Audiencia Nacional afirma que los miembros de “la familia Pujol- Ferrusola han venido orquestando durante años una estrategia compartida y coordinada para desarrollar distintos negocios económicos, generar réditos, ocultarlos y distribuirlos entre todos de acuerdo con criterios establecidos para conseguir el lavado de los activos conseguidos”.

Supuesto origen hereditario de la fortuna

El juez concluye que para investigar y enjuiciar acerca de la regularidad de la fortuna amasada a lo largo de los años por la familia Pujol-Ferrusola, así como las estrategias puestas en marcha para blanquear los capitales generados, no puede hacerse de forma autónoma respecto del origen y gestión de los fondos aparecidos en Andorra y respecto de los que “mantiene un supuesto origen hereditario”. Para ganar una visión de conjunto que sitúe a cada miembro de la familia en su justa posición, entiende que las causas deben ser unificadas.

Citados para Enero

Una vez asumida toda la investigación y para impulsarla, el titular del Juzgado Central de Instrucción 5 cita como investigado para el día 12 de enero a Oleguer Pujol por un delito de blanqueo de capitales. Un día antes, el 11 de enero, interrogará, también como investigados, a Javier y Gabriela de la Rosa Misol, así como a José Luis y José María Villalonga, por el mismo delito.

Blanqueo

A todos los anteriores De la Mata les interrogará por la operativas de “ocultamiento y blanqueo de la comisiones que fueron cobradas por distintas personas físicas con motivo de la operación de compraventa de 1.152 sucursales bancarias del Banco Santander, mediante la utilización de estructuras societarias radicadas en terceros países y la subcontratación en cadena de los servicios solicitados, consiguiendo así que la Hacienda Pública no fuera conocedora de la percepción de las mismas”.

En otra de las resoluciones dictadas hoy por el juez, acuerda citar de nuevo como investigado a Carles Villarubí para el 19 de diciembre.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?