Gastro

El cocinero José Andrés quiere hacer las paces con Donald Trump

El chef asturiano le propone al presidente electo de EE UU aparcar la demanda judicial pendiente y donar todo el dinero a organización de veteranos para que todos salgan ganando

El cocinero José Andrés quiere hacer las paces con Donald Trump

José Andrés, en una entrevista concedida a la agencia Atlas.

Madrid

"Que yo pueda llegar a ser el primer cocinero llevado a juicio por un presidente y que me metan una demanda de 10 millones, quizás podría ser una historia divertida que contar". Lo que el propio José Andrés predijo en enero de este año se ha cumplido, pero parece que ahora no le hace ninguna gracia. ¡Al contrario! Su objetivo es hacer las paces con el presidente electo y así lo ha comunicado a través de Twitter:

El asturiano José Andrés le propone a Donald Trump aparcar la demanda y donar lo que ambos iban a gastarse en pleitos a una organización de veteranos para que, así, todos salgan ganando.

Los antecedentes

Eran muy pocos los que hace un año y medio creían que Donald Trump acabaría sucediendo a Barack Obama como presidente de EE UU, y seguramente aún muchos menos después de el magnate dijese (el 16 de junio de 2015) que México envía “drogas” y “violadores” a través de la frontera, anunciando que construiría un muro pagado por su país vecino.

Esas declaraciones motivaron que José Andrés, chef del Minibar de Washington DC (dos estrellas Michelin) y uno de los cocineros más mediáticos del mundo, rompiera el preacuerdo firmado con Donald Trump para gestionar el restaurante de uno de sus hoteles.

El entonces precandidato republicano demandó a José Andrés por incumplimiento de contrato, suscitando una enorme ola de apoyo y solidaridad de la comunidad mexicana hacia el cocinero español.

En una entrevista concedida a la Cadena SER hace unos meses, José Andrés argumentó que su decisión se basaba el interés de su negocio y no en algo personal, pero al mismo tiempo comparó la popularidad de Trump con la de Hitler: "Yo he tomado la decisión que he tomado basándome en mis principios, pero como empresario no quiero hacer negocio con alguien que no es good bussiness".

Además de haber acogido al matrimonio Obama en su restaurante varias veces, José Andrés ha colaborado con la Casa Blanca en asuntos relacionados con la política agroalimentaria o la educación nutricional, y ha participado en mítines de la excandidata demócrata Hillary Clinton.

Carlos G. Cano

Carlos G. Cano

Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00