Se reanudan las evacuaciones en Alepo
Cerca de 5.000 personas han salido ya de la sitiada ciudad siria, algunos con destino a los campos de refugiados puestos por Turquía para recibirlos, otros hacia la localidad de ldlib
Madrid
Decenas de autobuses se llevaban a los evacuados de los distritos rebeldes de Alepo, hacia áreas cercanas controladas por el gobierno, según ha informado Naciones Unidas. 50 autobuses y dos ambulancias han abandonado la zona rebelde, mientras que el Observatorio Sirio de Derechos Humanos habla de 65 autobuses que se han llevado esta mañana más de 3.500 personas.
Días esperando, hasta que este lunes se han reanudado las evacuaciones con decenas de ciudadanos trasladados por autobuses y furgonetas hasta los campos de refugiados que ha preparado el gobierno turco para ellos y otros prefieren quedarse en la zona rebelde de Idblid donde han llevado a la mayoría de los combatientes que accedieron a abandonar Alepo. Hoy en las filas decenas de mujeres y niños . Esta es la madre de AlabedBana, una niña de 7 años que se ha convertido en una sensación en Twitter contando su vida diaria en Aleppo bajo las bombas: "Me voy con mis hijos buscando un futuro, porque aquí no hay, nos han obligado a abandonar nuestra ciudad y nuestro país"
La evacuación de las áreas rebeldes de Alepo se había suspendido el viernes después de que dos convoyes con evacuados fueran atacados cuando abandonaban el sector rebelde tras el acuerdo que permitía al régimen tomar control total de la ciudad. El principal obstáculo en la reanudación de las evacuaciones ha sido la disputa sobre cuánta gente se evacuaba paralelamente desde Fouaa y Kefraya, del norte de Siria. El proceso de sacar a la gente de Alepo había comenzado la pasada semana, pero hubo 4 muertos por disparos del ejército de Al Assad o facciones afines al régimen. Mucha gente se quedó en la calle esperando incluso con temperaturas gélidas por la noche. Bilal Abdul Kareen mostraba en su cuenta de Twitter, la situación tan precaria en la que los ciudadanos han esperado horas y horas.
En Naciones Unidas, Francia y Rusia anunciaron un acuerdo de compromiso para desplegar monitores de la ONU en el este de Alepo para asegurar el alto al fuego y comenzar la entrega inmediata de ayuda humanitaria. Después de tres meses de bloqueo, parece que el domingo por la noche se consiguió progresar en un acuerdo tras algunos cambios por parte de Rusia que permitirá desplegar 100 observadores sobre el terreno.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...