Internacional
ATENTADO EN ESTAMBUL

Los medios turcos identifican al atacante del club 'Reina' de Estambul en Nochevieja

Es un chico de 28 años de Kirguizistán, cuya familia está bajo custodia policial

Los medios turcos identifican al atacante del club 'Reina' de Estambul en Nochevieja

Las autoridades han difundido nuevas imágenes del presunto autor del atentado en el que se distingue por primera vez claramente su rostro. / EUROPA PRESS

El acusado que la policía busca por el atentado de la noche de Año Nuevo en Estambul es un chico de 28 años de Kirguizistán, según la televisión pública TRT. Se llama Lakhe Mashrapov y según los medios turcos llegó al país a través de Siria, alquiló una casa en Konya y de allí viajó a Estambul para preparar el ataque.

Más información

Las agencia Reuters informa, citando a una fuente de seguridad, de que tenía entrenamiento militar y en tácticas de guerrilla, lo que le permitió la destreza de disparar casi 200 tiros -teniendo que cambiar varias veces los cargadores del arma- y matar a 39 personas, hiriendo a más de 60.  

Mashrapov consiguió camuflarse entre quienes huían del 'Reina' y desde entonces se le busca. Su imagen, obtenida de varias cámaras de seguridad e incluso de un video en el que él mismo se grabó, ha permitido identificarle, junto a las huellas encontradas en el lugar del ataque. 

El periódico Hurriyet cuenta que su mujer y sus dos hijos están bajo custodia policial en Konya. El gobierno de Kirguizistán dice estar verificando la información proporcionada por los turcos, sobre la autoría de uno de sus ciudadanos. 

Los medios turcos creen que Mashrapov entró al país desde Siria, donde pudo recibir las instrucciones de Daesh para el atentado. Esta organización se atribuyó el ataque este lunes mediante un comunicado, en el que acusa a Turquía de ser un país siervo de la OTAN. Y explica que es una continuación de la campaña contra ellos por los bombardeos sobre el territorio que controla Daesh en Siria e Irak.  

Es el sexto atentado de Daesh en suelo turco en año y medio, con más de 400 muertos. El viceprimer ministro Numan Kurtulmuş aseguró en una comparecencia que su gobierno no va a cambiar la política que tienen en Siria, incluyendo los ataques contra este grupo terrorista. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00