Tribunales
Policía Nacional

Detenido en Barajas la 'mano derecha' de un millonario ruso ligado a Putin y Trump

Según fuentes policiales, el millonario ruso Mikhail Fridman aparece en el informe que llegó a Obama y a Trump la semana pasada en el que se acusaba a Rusia de haber pirateado los servidores del Partido Demócrata de Estados Unidos

Un cartel de un partido proserbio muestra la imagen del presidente electo de Estados Unidos Donald Trump y el presidente de Rusia Vladimir Putin en Danilovgrad (Montenegro). / EFE/BORIS PEJOFIC

Madrid

La Policía Nacional ha detenido este lunes en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas a Peter Wakkie, mano derecha y ejecutiva de Mikhail Fridman, el millonario ruso en el punto de mira del FBI y de la CIA de EEUU. Wakkie es el administrador del grupo Zed+, un holding holandés que tiene participación española y a quien la justicia le acusa del pago millonario de sobornos a familiares de ministros del gobierno de Rusia.

Según ha adelantado El Confidencial, a Wakkie se le detiene por estar acusado de impedir la investigación que los fundadores de la empresa de tecnología, los Pérez Dolset, habían solicitado para conocer el desvio continuado de dinero desde la filial rusa de Zed+ a Vstrecha, una socieded que se constituyó sin conocimiento de los gestores y desde la que presuntamente salieron hasta 30 millones de dólares hacía Funbox.

La detención de Wakkie procedente de Amsterdam adquiere relevancia después de que su jefe apareciese en el informe que llegó la semana pasada a Barack Obama y a Donal Trump en el  que se acusaba a Rusia de haber hackeado los servidores del Partido Demócrata. Después del pirateo se difundieron  posteriormente correos electrónicos de Hillary Clinton para favorecer a Trump.

Peter Wakkie ha pasado ya a dependencias judiciales para ser interrogado como investigado en este presunto desvío de fondos.

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00