Tribunales | Actualidad

A juicio un inspector de policía acusado de filtrar los antecedentes de un bombero

El juzgado número 10 de Madrid decreta la apertura de juicio oral contra José María Benito (UFP) por supuestamente filtrar y publicar los antecedentes de un bombero que tuvo un encontronazo con un agente en una manifestación en la capital

Detención del bombero tras el encontronazo con el policía / Juan Medina (Reuters)

Madrid

José María Benito, inspector de Policía Nacional y portavoz de la Unión Federal de Policía (UFP), irá a juicio acusado de filtrar y publicar en redes sociales los antecedentes de un bombero hace ahora tres años. El juzgado nº 10 de Madrid ha dictado el auto de apertura de juicio oral contra Benito después de que la acusación haya pedido tres años de cárcel y 9.000 euros de indemnización y de que la Fiscalía haya solicitado el archivo de la causa.

El bombero denuncia que este inspector de Policía Nacional obtuvo de forma irregular sus antecedentes y después los publicó en Twitter. Sucedió en enero de 2014, después de que trascendiese el encontronazo que el bombero había tenido con otro agente de Policía durante el operativo de una manifestación en Madrid de apoyo al barrio burgalés de Gamonal.

La causa penal abierta a raíz del supuesto cabezazo que el bombero supuestamente propinó al policía quedó archivada, pero ahora Benito deberá sentarse en el banquillo acusado de un delito de revelación de secretos. La Fiscalía solicitó en su momento que la causa fuera archivada, pero la acusación particular solicita una condena de tres años de prisión así como 9.000 euros de indemnización además de 5.400 euros de multa. Jorge González es el abogado del bombero.

José María Benito, al banquillo por revelación de secretos

00:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004442110/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el auto de apertura de juicio oral, el juzgado establece que el plenario se celebrará en un juzgado de lo penal e impone una fianza de responsabilidad civil de 9.000 euros al inspector. En todo momento, José María Benito ha defendido a través de su defensa que se limitó a publicar en su perfil de Twitter información que había leído en la agencia EFE.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00