Thermomix se conecta a internet
El dispositivo Cook-Key conecta por wifi al robot de cocina más vendido en España
:quality(70)/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/AP5FPHNRWJLM7BNPKJQJWDLX3U.jpg)
Cook-Key es la pieza situada en la parte inferior izquierda de la Thermomix. / VORWERK
Madrid
Los gurús de la tecnología llevan años anunciando la llegada del internet de las cosas a nuestras cocinas y Thermomix, el robot más vendido en España, acaba darles la razón: Cook-Key es un dispositivo que conecta (por wifi) su modelo TM5 al portal oficial Cookidoo, lo cual permite que el robot de cocina acceda directamente a una base de datos con una ingente cantidad de recetas y menús.

La empresa alemana Vorwerk, fabricante de Thermomix, la ha puesto ya a la venta con un precio de lanzamiento de 99 euros que incluye seis meses de suscripción gratuita a todos los contenidos de Cookidoo. Posteriormente este dispositivo pasará a costar 129 euros y la cuota anual de suscripción a la plataforma, 36 euros.
Sumando todos sus modelos, Thermomix ya ha vendido más de dos millones de unidades en España y el modelo TM5, lanzado en 2014, es el que más unidades anuales está vendiendo, superando la cifra año tras año (en 2015, más de 150.000). De hecho, en provincias como Pontevedra o Cádiz, más del 20 % de los hogares cuentan ya con algún modelo de Thermomix.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/AWEFBXD4SFMOFPTUCHDU5EYJVQ.jpg)
La pantalla del TM5, durante el proceso de configuración. / C. G. CANO
El TM5 ya ofrecía la opción de "cocina guiada", pero basándose en libros digitales, por lo que Cook-Key supone la primera oportunidad de conectar este robot de cocina a internet. El último modelo de Thermomix pasará a costar 1.199 euros (en vez de 1.100), pero con el dispositivo Cook-Key ya incluido.
El funcionamiento es sencillo. Después de seleccionar las recetas que queramos preparar a través del portal Cookidoo, el robot de cocina se sincroniza y pone a disposición del usuario todos los datos: ingredientes, elaboración, información nutricional... En la pantalla aparecen mensajes detallando paso por paso qué hay que ir añadiendo, y Thermomix se ocupa de todo lo demás.
/cloudfront-eu-central-1.images.arcpublishing.com/prisaradio/CQS4NNMWCZODFDC3LI5U7Y6ZQU.jpg)
Francis Paniego, durante la presentación del Cook-Key. / C. G. CANO
Durante la presentación de este nuevo accesorio, de hecho, el chef Francis Paniego (dos estrellas Michelin) ha preparado sus famosas croquetas del Echaurren después de descargar su propia receta en Cookidoo. Esta plataforma ofrece más de 2.500 platos, incluyendo un pastel de chocolate de los hermanos Torres (Dos Cielos), una merluza de Iago Castrillón (2Estaciones), un cocido de Pepe Rodríguez (El Bohío) o las gominolas de aceite de Paco Roncero (La Terraza del Casino), entre otros.
Sobre la firma

Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del equipo de 'Fuego y Chinchetas'. Licenciado en Periodismo por la Universitat Pompeu Fabra y Máster de Periodismo UAM-El País. Antes fui enfermero y 'free lance' en El Salvador.