Tribunales
Rodrigo Rato

Rato dice que ha pagado todas sus deudas

El exvicepresidente del Gobierno asegura que informe de la Agencia Tributaria "contiene datos falsos o erróneos que la Agencia Tributaria tenía capacidad para conocer desde tiempo antes porque estaban en sus archivos"

Rato asegura que ha pagado todas sus deudas

Hacienda acusa a Rato de defraudar 6,8 millones. / ATLAS

El exvicepresidente del Gobierno, Rodrigo Rato, ha explicado a la Cadena SER que el informe definitivo presentado por la Oficina Nacional de Investigación del Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria “contiene datos falsos o erróneos que la Agencia Tributaria tenía capacidad para conocer desde tiempo antes porque estaban en sus archivos". Rato ha matizado que “el informe se origina en una denuncia, alzamiento de bienes, que sirvió para mi detención, aunque quedó demostrada su falsedad en 15 días”.

La ONIF ha entrado su informe defintivo de 634 folios al juzgado de instrucción número 31 de Madrid, adelantado por el diario EL PAÍS, en los que detalla todas las actividades supuestamente ilícitas realizadas con el entramado de sociedades del ex vicepresidente del Gobierno y exministro de Hacienda Rodrigo Rato, que siempre ha negado.

Informe erróneo

Según el informe final, la cuantía de las rentas no declaradas por Rato superarían con creces el límite de los 120.000 euros de delito fiscal. Entre 2009 y 2015, el periodo no prescrito, la cantidad asciendería según Hacienda a unos 5,4 millones de euros.

La ONIF ya había dado esta cifra con anterioridad y ahora agrupa en este informe final todas las piezas de la investigación que no han sido archivadas.

Rato contestará al juzgado con un documento en el que explica que “ en marzo de 2016 presente un informe pericial independiente sobre mi situación tributaria ante la falta de concreción de la ONIF en sus acusaciones, en el mismo se exponía que en el periodo investigado había pagado siete millones de euros en IRPF. Así mismo expuse entonces ante el Juzgado que la denuncia original tenía componentes falsos y otros erróneos, que la Administración podría haber corregido con la información que tenía en su poder y no lo hizo”.

El ex presidente del Gobierno, además, recuerda “Alegué cuál era y es el tratamiento que a todos los demás contribuyentes se aplica en servicios profesionales prestados a través de sociedades y propuse al Juez que los responsables de la denuncia inicial , falsa y errónea , no fueran en Auxilio Judicial. Quiero recordar que la acusación que dio base al registro y a mí detención , el alzamiento de bienes , fue desestimada por los Tribunales a las pocas semanas” .

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00