Domingo, 09 de Mayo de 2021

Otras localidades

CASO Jimmy

Multa de 60.000 euros a un tuitero que se alegró de la muerte de 'Jimmy'

La Audiencia Nacional ha confirmado la sanción y la prohibición de acceder a cualquier recinto deportivo durante cinco años a una persona que celebró en Twitter el asesinato del hincha radical del Deportivo de la Coruña

Una ofrenda celebrada en recuerdo al seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy.

Una ofrenda celebrada en recuerdo al seguidor del Deportivo Francisco Javier Romero Taboada, alias Jimmy. / EFE (EFE)

La Audiencia Nacional ha confirmado por sentencia la sanción de 60.001 euros y prohibición de acceder a recintos deportivos durante cinco años que impuso el Secretario de Estado de Seguridad a un hombre que publicó en la red social twiter declaraciones alegrándose de la muerte de un seguidor del Deportivo de la Coruña, en noviembre de 2014.

Los magistrados consideran que esos twits vulneraron la Ley 19/2007 contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte y deben calificarse como una infracción muy grave.

Los hechos que ha analizado la Sección Quinta se remontan a noviembre de 2014, a la reyerta ocurrida en las inmediaciones del Estadio Vicente Calderón donde se enfrentaron seguidores de grupos radicales del Atlético de Madrid y del Deportivo de la Coruña. Como consecuencia de aquel enfrentamiento falleció un seguidor del equipo visitante.

En la red social se detectaron varios comentarios vertidos por Raul García Ramos, con expresiones como las siguientes: "Quiero manifestar mi más absoluta y sincera alegría por la muerte del Depor. Un hijo de puta que no la liará otra vez. Ojalá mueran más"y "los del Frente Atlético asesinos, tenéis retrasito, verdad? Habian quedado para negarse ambas partes. La lástima es que sólo ha muerto uno".

Esas declaraciones concluyeron con una Resolución del Secretario de Estado de Seguridad por la que se imponía una sanción por infracción muy grave. El sancionado recurrió ante la Sala de lo Contencioso de la Audiencia Nacional que ahora confirma la sanción.

La Sala ha descartado la presunción de inocencia que había alegado el recurrente al negar que él hubiera sido el autor de los tuits cuestionados. Según la Sala, hay prueba suficiente para identificarle como autor de esos comentarios.

La sentencia procede a continuación a analizar el fondo y concluye que basta la mera lectura de los tuits para apreciar que sus declaraciones "conllevan una clara incitación a la violencia y agresión entre los participantes de encuentros deportivos, generándose un ambiente hostil y de promoción del enfrentamiento entre los seguidores de los equipos de fútbol".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?