La nueva medida de seguridad del aeropuerto de París: el reconocimiento facial
París apuesta por el reconocimiento facial para reducir el tiempo de espera para entrar al país
Madrid
El aeropuerto parisino Charles de Gaulle ha comenzado a probar un sistema de reconocimiento facial con el objetivo de acelerar el proceso de inmigración en el país galo. Siguiendo los pasos de los distintos aeropuertos australianos, quienes comenzaron a testar esta tecnología el pasado mes de enero, la capital francesa pretende reducir el tiempo de espera para acceder al país.
Más información
El responsable de gestionar los distintos aeropuertos de París, el Grupo ADP, está probando un nuevo software con el objetivo de implementarlo de cara al futuro para acelerar el proceso de entrada al país. Debido al incremento de las medidas de seguridad aeroportuarias, (actualmente el estado requiere registros informáticos de todos los pasajeros que pasa el control de fronteras) el tiempo de espera para entrar al país se ha duplicado durante los últimos meses, razón por la que el Grupo ADP ha optado por probar esta nueva tecnología.
Un nuevo sistema de seguridad contra los ataques terroristas
Desde que Francia fuera protagonista por los diferentes ataques terroristas tanto en su capital como en otras ciudades (cuatro presuntos terroristas que ultimaban un atentado fueron detenidas el pasado viernes en Montpellier), el país ha aplicado diversas medidas con el objetivo de hacer frente a futuros atentados y a preservar la seguridad de sus ciudadanos.
Tal y como informa Bloomberg, esta nueva medida estaría dirigida a todos los ciudadanos de la Unión Europea, quienes podrán acceder al país con mayor velocidad que aquellas personas que provengan del resto de países gracias a un sistema biométrico automatizado
El resto de personas serán entrevistadas por un oficial de inmigración
El nuevo sistema de seguridad escaneará el rostro del viajero y lo comparará con su pasaporte. A partir de entonces, la tecnología comenzará a buscar en diferentes bases de datos para verificar que aquella persona que quiera acceder al país no sea una persona sospechosa.
Mientras tanto, todas aquellas personas que no pertenezcan a la Unión Europea y quieran acceder a París deberán seguir el procedimiento actual y hacer fila para ser entrevistados por un oficial de inmigración, quien determinará si la persona entrevistada es apta para entrar al país o no.
Pese a que varias son las personas que denuncian que este tipo de tecnologías podría suponer una violación de la privacidad de los pasajeros, esta nueva medida ayudaría a los servicios de seguridad parisinos a detectar a posibles sospechosos que quieran acceder al país.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...