Sociedad

Declarada en Sudán del Sur la segunda hambruna del siglo

Tras años con índices alarmantes de desnutrición infantil, el Gobierno del país más joven del mundo y tres agencias de la ONU advierten de la situación de“casi 5 millones de personas necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional”

Más de 276000 niños podrían caer en la malnutrición severa durante 2017 si no se toman medidas urgentes

UNICEF

Madrid

Nadie se explica muy bien por qué se ha tardado tanto en declarar, todos apuntan a “cuestiones políticas”, pero finalmente, la peor noticia humanitaria esperada desde hace años en esa zona de África se ha hecho una realidad, ya es oficial la hambruna en algunas zonas de Sudán del Sur.

 Ya en 2015 se estuvo a punto de declarar la hambruna en algunas zonas, pero finalmente la decisión no se tomó, a pesar de las múltiples advertencias de la gravedad de la situación que realizaban ONG como Oxfam Intermon, que denunciaba que millones de personas vivían al borde del abismo, tal y como pudo comprobar sobre el terreno la Cadena SER.

“Se ha declarado la hambruna en varias zonas de Sudán del Sur, donde debido al colapso de la economía y la guerra unas 100.000 personas se ven afectadas. Además un millón de personas más están al borde de la hambruna” alertan las tres agencias de Naciones Unidas que han llevado a cabo la declaración de hambruna: La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA), que también han alertado de que “se necesita actuar urgentemente para evitar que más gente muera de hambre. Si se proporciona una ayuda adecuada y sostenible inmediatamente, la situación de hambruna puede revertirse en los próximos meses y se puede aliviar el sufrimiento” advierten.

La hambruna ha sido declarada de momento en el Estado de Unidad, en el centro del país, “una declaración oficial de hambruna significa que la gente ya ha empezado a morir de hambre. Es la peor catástrofe alimentaria desde que estalló el conflicto hace más de tres años” advierten las 3 agencias humanitarias de la ONU en un comunicado conjunto.

Si no se hace nada para frenar la gravedad y propagación de la crisis alimentaria, se espera que el número total de personas en situación de inseguridad alimentaria alcance los 5,5 millones en el punto álgido de la temporada de escasez en julio” alertan estas agencias que urgen a favorecer “el acceso humanitario sin restricciones a quienes se enfrentan a la hambruna o están en riesgo de sufrirla. La propagación de la hambruna solo se evitará si aumenta la ayuda humanitaria y ésta llega a los más vulnerables” exigen.

Según los distintos datos humanitarios sobre el terreno, “con la actualización de la Clasificación Integrada de las Fases de Seguridad Alimentaria (IPC, por sus siglas en inglés) y que han dado a conocer el gobierno, las tres agencias y otros socios humanitarios, 4,9 millones de personas –más del 40% de la población de Sudán del Sur- necesitan urgentemente ayuda alimentaria, agrícola y nutricional” destacan.

Hambruna: la forma extrema de carencia de alimentos

Según informa la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura): “Se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición” La hambruna es, entonces, el estadio más grave de escasez o falta de acceso de alimentos y suele producirse por una combinación de factores que van desde las guerras o conflictos armados internos, pasando por la falta de acceso a los alimentos básicos, la pobreza generalizada y los cambios climáticos que afectan las cosechas. ¿Cómo se sabe que un país padece de hambruna? La FAO es la única organización que puede declarar una situación de hambruna, como fue la de Somalia en 2011, que es la primera hambruna oficial que se ha sufrido en este siglo. Para ello, utilizar una herramienta técnica que analiza tres factores principales: 1.Si existe una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas. 2.Si las tasas de malnutrición aguda exceden el 30% de la población 3.Que, cada día, la tasa bruta de mortalidad sobrepase dos personas cada 10.000. También se tienen en cuentan otros factores como los desplazamientos masivos de la población, la pérdida de recursos y activos de las familias, así como si sus mecanismos de adaptación y resistencia estén agotados y si se produce una dependencia de la ayuda externa. ¿Cuáles son las consecuencias de una hambruna? La pérdida de vidas es sin duda la consecuencia más severa de una situación de hambruna, pero también existen otras especialmente difíciles como el aumento de los niveles de desnutrición entre los niños y las madres lactantes, el éxodo masivo de desplazados internos o refugiados que buscan lugares donde encontrar alimentos

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00