Tribunales
LA CAJA B DEL PP

El PP pide la devolución de la fianza de 1,2 millones por su caja B

Reclama a la Sala el reembolso del dinero depositado como responsable civil subsidiario porque Unifica, la empresa que reformó en negro su sede central, ha pagado por todos los responsables

Imagen de la fachada de la sede del PP en la madrileña calle Génova.EFE

Madrid

El Partido Popular ha presentado un escrito ante la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que dirige la magistrada Concepción Espejel, en el que solicita la devolución de la fianza de 1,2 millones que depositó como responsable civil subsidiario para el juicio de su caja B.

El PP reclama el reintegro porque la fianza era solidaria junto con el resto de responsables directos y entiende que Unifica, la empresa que recibió 1,5 millones en negro del partido por las obras de su sede central en la madrileña calle Génova, ha consignado bienes por más de 13 millones, cuando el total de la fianza conjunta supera por poco los 9 millones.

Por tanto, Unifica ha pagado de más y por todos los responsables, entre ellos los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta; el exgerente Cristóbal Páez; y el propio Partido Popular.

El PP irá a juicio por su caja B

El juez Ruz consideró acreditado que el partido defraudó a Hacienda por no declarar las donaciones ilegales en 2008, de las que será responsable civil subsidiario. Idéntico gravamen le atribuye por el pago de 1.5 millones en negro por su sede central.

La justicia también ha constatado la existencia de varias cajas negras en el partido. Además de la central, el auto de apertura de juicio oral del juez José de la Mata corroboró este método contable paralelo en Vizcaya y La Rioja.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00