Trump defiende el veto a inmigrantes para que EEUU no sea un santuario terrorista
En su primer discurso ante el Congreso, el presidente de Estados Unidos pide un aumento del gasto militar
Washington
El presidente de EE. UU., Donald Trump, defendió durante su primer discurso en el Congreso el veto de ciertos extranjeros para evitar una "avanzadilla" terrorista en el país. "No podemos permitir que se forme una avanzadilla de terrorismo dentro de Estados Unidos. No podemos permitir que nuestra nación sea un santuario para los extremistas", dijo el presidente.
Trump reiteró su intención de aprobar nuevas medidas que sustituyan a su polémico veto a ciudadanos de siete países de mayoría musulmana y a todos los refugiados que diferentes instancias judiciales bloquearon a principios de este mes. "Mi Gobierno ha estado trabajando en mejores procedimientos de escrutinio y pronto daremos nuevos pasos para mantener seguro a nuestro país, y para que los que nos quieren hacer daño se queden fuera", agregó.
Más información
Poco antes, había asegurado que la construcción del muro en la frontera con México comenzará pronto y será "un arma muy eficaz contra el crimen y las drogas". Y confió en lograr "una reforma migratoria real y positiva", siempre y cuando los objetivos sean mejorar los empleos y salarios de los estadounidenses, fortalecer la seguridad nacional y restablecer el respeto a las leyes.
Más gasto militar
En su intervención, el presidente de Estados Unidos pidió al Congreso uno de los mayores aumentos del gasto en defensa de la historia del país, con el objetivo de "reconstruir" las Fuerzas Armadas y para "mantener a Estados Unidos seguro". De acuerdo con la Oficina de Presupuesto de la Casa Blanca, ese aumento será de casi un 10 %, equivalente a 54.000 millones de dólares y compensado con recortes en la mayoría del resto de las agencias federales.
Sobre su promesa de eliminar la reforma sanitaria del anterior presidente, Barack Obama, Trump solicitó hoy a los congresistas que la reemplacen por un plan que amplíe la cobertura médica y baje los costes de los seguros.
En un discurso con un tono más conciliador, Trump no dio muchos detalles nuevos sobre el presupuesto que está preparando y se limitó a anunciar una "reforma tributaria histórica" para aliviar a la clase media.