Economia y negocios

Multa a cuatro eléctricas por cambiar contratos sin permiso de los clientes

Competencia sanciona a Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Viesgo con 155.000 euros

Madrid

La mayor multa ha sido impuesta a Endesa con 100.000 euros, seguida de Iberdrola con 30.000 euros, Gas Natural con 10.000 euros y Viesgo con 15.000 después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) haya dado la razón a siete clientes que denunciaron haber sufrido un cambio de comercializadora (es la compañía que se encarga de ofrecer los servicios de gas y electricidad) sin haber sido informados.

La ley ampara al consumidor para elegir quién quiere que le suministre y para que la empresa cumpla con los requisitos de contrato. Según Competencia ha quedado demostrado que no se respetaron esos requisitos. Incluso, hay casos en los que obligaron a contratar servicios de elevado coste, como el de mantenimiento. La resolución de esas reclamaciones también ha dejado demostrado que los clientes no dieron su consentimiento para llevar a cabo esos cambios.

Más denuncias

La CNMC está analizando otras 270 reclamaciones presentadas por la organización de consumidores FACUA que denuncia engaños de comerciales de varias eléctricas para hacer esos cambios sin que los clientes se enteren.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00