Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 28 de Enero de 2020

Otras localidades

El juez acusa al exjefe de la 'policía patriótica' por mentir sobre los Pujol

El juez José de la Mata propone imputar por prevaricación, falso testimonio y fraude procesal al exdirector adjunto operativo de la Policía Nacional, Eugenio Pino, por mentir en su declaración sobre el pendrive de los Pujol y adjuntar pruebas obtenidas de forma ilícita. El juez anula el pendrive y también propone al Ministerio del Interior que le retire sus condecoraciones

El juez acusa al exjefe de la 'policía patriótica' por mentir sobre los Pujol / La Audiencia Nacional pide que se investigue a Eugenio Pino por el pendrive del caso Pujol / VÍDEO: ATLAS

El titular del juzgado central de instrucción número 5 de la Audiencia Nacional, José de la Mata, ha decidido adoptar medidas ante el “delirante” testimonio, según fuentes jurídicas, del exnúmero 2 de la Policía Nacional y exjefe de la denominada policía patriótica, Eugenio Pino, ante el magistrado, el pasado 16 de febrero.

El juez acuerda deducir testimonio, es decir, propone al juzgado ordinario que le corresponda, que investigue a Pino y a su colaborador, el agente Bonifacio Díaz, por delitos de prevaricación y/o falso testimonio o fraude procesal.

El juez considera acreditado que la información contenida en el pendrive incorporado por los agentes a la causa de los Pujol fue obtenida “de forma ilícita”, y nunca procedió del juzgado número 14 de Barcelona o de la “inteligencia” policial, como aseguró Pino.

El magistrado es tajante con la actuación de quien fuera jefe de la policía patriótica: “singularmente a los poderes públicos y a los agentes de la autoridad, está prohibido hacer trampas”. Además, el juez José de La Mata también deduce testimonio al Ministerio del Interior “a los efectos disciplinarios, honoríficos u otros que se correspondan” en relación con Eugenio Pino y Bonifacio Díaz. Es decir, comunica los hechos a Interior por si considera que debe replantearse las condecoraciones concedidas al exnúmero 2 de la Policía Nacional y a su colaborador.

El juez acuerda en su auto el archivo de esta pieza separada y la nulidad de toda la información contenida en el pendrive, que el magistrado ya no había adjuntado al resto del procedimiento ante las sospechas sobre su licitud y que pudiera contaminarlo por la doctrina del fruto al árbol podrido.

La Cadena SER se ha puesto en contacto con el que fue Director Adjunto Operativo de la Policía Nacional. Eugenio Pino asegura que el juez de la Mata ha actuado de forma lógica al encontrarse diferentes versiones entre los testigos sobre la trazabilidad del pen de los Pujol cuyo contenido ha sido anulado en esta causa. El ex Director Adjunto Operativo espera la resolución del Juez de Plaza de Castilla que será el encargado de estudiar la denuncia de su compañero de la Audiencia Nacional. (Ana Terradillos)

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?