Tribunales

Catalá propone prohibir que los fiscales reciban órdenes verbales de sus superiores

El Ministro de Justicia explica en el Congreso que su objetivo es modificar el Estatuto Fiscal para conjugar “la autonomía del fiscal con la unidad de criterio”, defendiendo que la Fiscalía es “cien por cien autónoma”

Catalá propone prohibir que los fiscales reciban órdenes verbales de sus superiores

Catalá anuncia que la reforma del Estatuto de la Fiscalía recogerá la prohibición de las órdenes verbales a los fiscales / VÍDEO ATLAS

Madrid

“Es preciso promover la reforma del Estatuto Fiscal”. El ministro Rafael Catalá ha aprovechado su comparecencia en la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados para anunciar que su intención es reformar la normativa que regula la actividad de los fiscales españoles: entre estas modificaciones, asegura, está prohibir que un fiscal pueda recibir órdenes verbales de un superior, y que las indicaciones generales tengan que quedar por escrito.

El objetivo, ha dicho, es que el nuevo Estatuto “concilie el principio de autonomía con la unidad de actuación como garantía de la seguridad jurídica”, aludiendo al hecho de que un fiscal pueda recibir órdenes de un superior que marquen su actuación. Pero el objetivo es “que prohíba las órdenes verbales, y que las órdenes generales se publiquen de una manera oficial”.

En los últimos meses, situaciones como la imposición a las fiscalas del ‘caso Púnica’ de no acusar al expresidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, o el cambio de fiscal superior en Murcia, han suscitado críticas a la autonomía del Ministerio Público y sus miembros. Según la actual redacción del Estatuto Fiscal (Ley 50/1981), desobedecer una orden verbal de un superior puede suponer una sanción por falta grave, tal y como explica su artículo 63 en su segundo punto.

Catalá, que comparece este jueves en la cámara baja, también ha defendido que la Fiscalía española es “cien por cien autónoma y libre”, asegurando que el Gobierno “no puede darles ninguna instrucción” a los miembros del Ministerio Público, asegurando que el ejecutivo “nunca ha dado instrucciones y jamás ha dado órdenes ni exigencias”.

“No lo digo yo, lo dice el Fiscal General del Estado”, ha dicho Catalá sobre la independencia del Ministerio Público y volviendo a negar en esta comparecencia que el ejecutivo intervenga en su trabajo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00