Política
Muere Carme Chacón

El PSOE se une en la conmoción por la muerte de Chacón y aplaza su guerra interna

La ex ministra, fallecida a los 46 años, es la mujer que más cerca estuvo de liderar el PSOE

El PSOE aparta su guerra interna para despedir a Chacón / CRISTINA QUICLER Getty Images

Madrid

Muchos la vimos por última vez en el Congreso de los Diputados, apenas hace unos días. Salía afectada del homenaje a José Antonio Alonso, muerto semanas atrás. Este es un golpe sobre otro golpe para el PSOE y su impacto no sólo se explica en lo humano y en lo emocional, que es inexplicable.

Más información

Su impacto tiene que ver con los valores que defendió Carme Chacón, con lo que tuvo de mujer que abrió camino, como la primera que pasó revista a las tropas –que es la imagen que más se cita ahora porque resultó tan simbólica como inédita era- pero también como la mujer que más cerca estuvo de liderar el PSOE. Se quedó a 22 votos.

Hija de almeriense y de catalana, puente entre el PSOE y el PSC, señaló en cada momento su posición pese a las quejas internas y se fue retirando poco a poco de la primera línea. En ese momento ha muerto de forma inesperada: sin estar pero sin dejar de estar, consciente de que muchos contaban con ella para la próxima etapa.

Hoy la guerra interna que vive el PSOE, como aquella que libró la propia Chacón ante el congreso socialista de Sevilla, parece pequeña y sin valor. Por eso su partido, desolado, la despedirá a una voz como si fuera una sola familia.

"Nadie lo esperaba"

El portavoz de la gestora del PSOE, Mario Jiménez, ha lamentado en los micrófonos de Hoy poy Hoy la pérdida de "una persona muy importante para el PSOE, una referencia". "Mis compañeros y compañeras están muy afectados porque nadie esperaba que esto pudiera pasar".

Mario Jiménez recuerda a Carme Chacón: 'Nadie esperaba que esto pudiera pasar'

04:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000004532182/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Jiménez ha recordado que a Carme Chacón "le tocó jugar un papel muy importante ante cuestiones muy trascendentes y afrontando circunstancias muy complicadas y dando siempre un ejemplo".

"Ha tenido que jugar un papel muy importante ante el conflicto con Cataluña", ha añadido. "Ha aportado serenidad para resolver los problemas del partido".

"Sentimos la necesidad de rendir ese homenaje público", ha concluido Jiménez. "Es una referencia dentro del PSOE".

"Para mí era sobre todo mi amiga, mi compañera"

La última despedida

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que la exministra socialista Carme Chacón "ha marcado una época para las mujeres en nuestra democracia con su fuerza, su valentía y abriendo techos de cristal, pero para mí era, sobre todo, mi amiga".

"Carmen era una mujer extraordinaria, valiente", ha dicho a los periodistas, conteniendo las lágrimas. La presidenta andaluza viajará a Madrid para estar en la capilla ardiente de la exdirigente política sobre las 14:30.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00