Tribunales
CASO 3%

Relevados "por cuestiones organizativas" los fiscales que investigan el caso del 3%

El fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha relevado, por orden del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, a los fiscales que investigan el caso de 3% que supuestamente cobró CDC de empresarios y que actualmente lleva un juez de El Vendrell

Relevados "por cuestiones organizativas" los fiscales que investigan el caso del 3%

Manuel Moix traslada a Cataluña el caso que investiga el 3% de CDC / VÍDEO ATLAS

Madrid

El relevo se produce porque el nuevo fiscal jefe Anticorrupción, Manuel Moix, ha diseñado un sistema para el reparto de los casos para los lleven los fiscales adscritos a Anticorrupción de cada localidad.

Más información

"Es una cuestión organizativa", explican fuentes fiscales, porque Jose Grinda y Fernando Bermejo trabajan en Madrid y han llevado el caso del juzgado de el Vendrel trasladándose a Cataluña cada vez que había diligencias. A partir de ahora se encargarán del caso los fiscales de la delegación de Anticorrupción en Cataluña, Fernando Maldonado y Teresa Duerto.

La sustitución, según explica la Fiscalía General, corresponde a la estrategia de la Fiscalía Anticorrupción a fin de que los Fiscales delegados de la Anticorrupción asuman los casos de su territorio y los de la fiscalía especial puedan ocuparse de los asuntos de Madrid.

"Este cambio no supone modificación alguna en la línea que ha mantenido la Fiscalía en cada uno de los procedimientos y facilitará la asistencia a la práctica de diligencias", señala la Fiscalía General en un comunicado.

Ambos investigadores llevaban desde 2015 en la causa, que instruye el Juzgado número 1 de El Vendrell donde están imputados altos cargos del gobierno catalán y empresarios por el supuesto cobro de comisiones ilegales entre el 3 y 4 por ciento, en contratos de la Generalitat de Cataluña y en la antigua Convergència a cambio de la adjudicación de obra pública.

Otros casos

Los fiscales Teresa Duerto y Fernando Maldonado han investigado juntos el 'caso ITV', en el que está implicado Oriol Pujol Ferrusola, exnúmero dos de Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) por cobrar sobornos de una trama de empresas. Un caso pendiente de iniciarse el juicio.

Duerto lleva también la instrucción del 'caso Mercurio', que indaga una trama de corrupción generalizada en el Ayuntamiento de Sabadell (Barcelona) durante el mandato de Manuel Bustos (PSC). Maldonado, que lleva el caso por su parte, ha solicitado cuatro años de cárcel para el exministro de Defensa Narcís Serra por aprobar aumentos de sueldo en Catalunya Caixa cuando la entidad estaba en crisis.

Javier Álvarez

Javier Álvarez

Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en La Cadena SER donde esta vinculado a la sección de Justicia...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00