Tribunales
Caso espionaje político Madrid

La Audiencia Provincial reclama el vídeo grabado en Cartagena para decidir si archiva el espionaje a González

La Sección Cuarta pide que el juzgado de Instrucción remita "de manera inmediata" el vídeo grabado en Cartagena de Indias a Ignacio González y la cúpula del Canal de Isabel II para verificar las conversaciones que se grabaron y tomar una decisión sobre el archivo o la apertura de juicio oral contra los detectives.

El video iba acompañado de un dossier con referencias a movimientos de fondos y cheques en la sociedad panameña Lauryn Group, el bufete Igra y del banco suizo Anglo Irish Bank.

Ignacio González, el número dos de Aguirre, espiado en Bogotá

La Cadena SER ha tenido acceso al contenido íntegro del video sobre el espionaje político al número dos de Esperanza Aguirre, Ignacio González, durante un viaje oficial a Colombia. El video de más de una hora de duración forma parte de un amplio dossier de espionaje con decenas de fotografías y documentos del viaje del número dos de Aguirre al país sudamericano. Ignacio González viajó, según las fechas del informe de seguimiento, del 30 de agosto al 2 de septiembre de 2008. / CADENA SER

Madrid

La Sección 4ª de la Audiencia Provincial de Madrid, tras haber deliberado el pasado 28 de abril, reclama el vídeo de espionaje a Ignacio González y la cúpula del Canal de Isabel II en Cartagena de Indias porque lo considera necesario para "verificar las conversaciones que se grabaron en el curso del seguimiento realizado a Ignacio González e Ildefonso de Miguel" en Cartagena de Indias antes de resolver los recursos de apelación que tiene pendientes y tomar una decisión sobre si archiva o no la causa.

Más información

La Sala, en un escrito al que ha tenido acceso la SER, pide al juzgado de Instrucción Número 47 de Madrid que "remita de manera inmediata el vídeo entregado por el director de la Cadena SER en ese juzgado el 12 de mayo de 2009".

Tras un año desde que el juzgado de instrucción 47 de Madrid y el magistrado Adolfo Carretero mandara la causa a la Audiencia Provincial de Madrid, la Sala tiene que decidir si da carpetazo a los distintos dossieres que aparecieron vinculados a los negocios, patrimonio y supuestas comisiones irregulares vinculadas al Canal de Isabel II del expresidente de Madrid o abre juicio oral contra los detectives que elaboraron los documentos.

Las agencias de detectives implicadas recurrieron. También lo hizo la Fiscalía al entender que no hay delito de revelación de secretos ni vulneración de la intimidad a Ignacio González en el vídeo de espionaje en Cartagena y el informe patrimonial porque se hicieron con datos públicos y sin intención de grabar las conversaciones. Término que ahora los tres magistrados de la Sala tienen laintención de comprobar a través del video original.

En cuanto a los dossieres, el ministerio público entiende que las agencias actuaron en el ejercicio de su profesión y además no se ha probado la autoría directa de alguno de ellos. A la agencia Método 3 se le imputaba el documento elaborado sobre las propiedades y negocios de González y su entorno familiar; a Mira Detectives el dossier sobre los negocios y propiedades del exgerente del Canal, Ildefonso de Miguel y el vídeo con cámara oculta en Cartagena de Indias en el verano de 2009.

El pasado día 20 de abril, coincidiendo con la explotación del caso Lezo, el abogado de Ildefonso de Miguel presentó un escrito retirando la acusación contra las agencias de detectives implicadas en la causa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00