Internacional
Atentados Londres 3-J

Estas son las siete víctimas confirmadas del atentado de Londres

Las autoriades británicas han confirmado por el momento la identidad de cinco de las ocho víctimas, entre ellas, la del español Ignacio Echeverría

Ignacio Echeverría, el joven español que es una de las ocho víctimas mortales del atentado de Londres.EFE

La Policía Metropolitana de Londres ha confirmado el fallecimiento de ocho personas en el atentado registrado el pasado sábado en el centro de la ciudad, de las que siete ya han sido identificadas. Las últimas informaciones de Scotland Yard elevan en uno el número de víctimas mortales como consecuencia del ataque, tras el hallazgo del cuerpo de una octava víctima en el río Támesis, de nacionalidad francesa.

Más información

Entre los fallecidos hay dos personas de nacionalidad australiana, un canadiense, un londinense y tres nacionales franceses. En la tarde de este miércoles también se ha confirmado el fallecimiento del español Ignacio Echeverría, a quien se perdió la pista tras el atentado.

Finalmente ha sido la propia familia del español quien ha confirmado la noticia a través de un mensaje en Facebook, tras varios días sin saber su paradero. Posteriormente el Gobierno también ha comunicado su fallecimiento en una nota oficial: “Con una gran tristeza, hemos recibido la confirmación de las autoridades británicas de que Ignacio Echevarría se encuentra entre las víctimas del cruel ataque terrorista registrado este sábado en Londres”.

Ignacio Echeverría

El español Ignacio Echeverría, entre las ocho víctimas mortales del atentado de Londres.

El español, un madrileño de 39 años afincado en Londres, se encontraba patinando con sus amigos en el centro de la ciudad cuando se produjo el atentado. Sus amigos salieron corriendo de la zona cuando vieron a los atacantes, pero recuerdan que Ignacio se quedó enfrentándose a uno de los terroristas que estaba apuñalando a una mujer. La última vez que lo vieron estaba tendido en una acera.

Echeverría, que trabajaba en Londres desde febrero de 2016, golpeó al agresor con un monopatín mientras otros dos le agredían por detrás, quedándose tendido en el suelo, según relató la familia. “Fue un valiente, se enzarzó para salvar a la mujer”, añadió.

El Gobierno español también ha reconocido la iniciativa de Echeverría. “Su actitud durante el ataque fue ejemplar y nos brinda un modelo de solidaridad. Su valentía para defender a una persona indefensa nos recuerda la necesidad de permanecer unidos contra el azote del terrorismo y contra aquellos cuyo único lenguaje es la violencia y el terror”, recoge una nota emitida por el Ejecutivo y en la que confirmaba la noticia del fallecimiento del español.

La familia de Echeverría ha agradecido el respaldo de las autoridades españolas y ha solicitado al Gobierno británico que les permita ver el cuerpo, dado que las autoridades del país no se lo permiten hasta el viernes, una vez se hayan celebrado las elecciones legislativas.

Christine Archibald

La canadiense Christine Archibald. / LONDON METROPLITAN POLICE/ HAND

Su nombre fue uno de los primeros en filtrarse de entre la lista de fallecidos tras el ataque. De nacionalidad canadiense, Christine Archibald se encontraba de vacaciones en Londres con su pareja. Ambos estaban en el Puente de Londres cuando les sorprendió el ataque.

“Christine trabajaba en un refugio para personas sin hogar cuando se trasladó a Europa para estar con su prometido. Ella no habría entendido la crueldad que provocó su muerte. Honradla haciendo de vuestra comunidad un lugar mejor”, afirmó la familia de la víctima en un comunicado.

En declaraciones a la CBC, Cassie Ferguson, hermana de la pareja de Christine, explicaba que su hermano se ha roto “en un millón de pedazos” tras la muerte de su prometida. “La agarró y la vio morir entre sus brazos”.

El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, también ha lamentado la muerte de su compatriota en declaraciones a los medios de comunicación. “Lloramos su muerte junto con los familiares y allegados que han perdido a sus seres queridos y deseamos a todos los heridos una pronta recuperación”, afirmó Trudeau.

Kirsty Boden

La enfermera australiana Kirsty Boden, de 28 años, que murió en el ataque terrorista perpetrado en el Puente de Londres. / POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Kirsty Boden, de 28 años de edad, era originaria de Loxton, en el sur de Australia, y trabajaba como enfermera en Reino Unido desde 2013. Según cuenta su familia, murió mientras intentaba ayudar a algunos viandantes que se encontraban en el Puente de Londres en el momento del atentado.

“Como consecuencia de correr en dirección al peligro, en un esfuerzo por ayudar a la gente que se encontraba en el puente, Kirsty perdió su vida. Estamos muy orgullosos de su valentía, demostrando lo desinteresada, protectora y heroica que era, no solo aquella noche sino a lo largo de toda su vida”, afirmó su familia en un comunicado.

Sara Zelenak

La australiana Sara Zelenak, de 21 años. / POLICÍA METROPOLITANA DE LONDRES

Sara Zelenak, de nacionalidad australiana, fue vista por última vez huyendo de los agresores en el Puente de Londres cuando se separó de sus amigos. Su madre se trasladó a la capital británica para confirmar que su hija se encontraba entre los ocho fallecidos en el ataque. Horas más tarde, un test de ADN confirmaba la identidad de la australiana.

Zelenak trabajaba como au pair en Londres. De hecho, la noche del sábado tenía previsto trabajar, aunque finalmente se produjo un cambio de última hora.

Alexandre Pigeard

Es uno de los tres franceses afincados en Londres que perdió la vida durante el atentado. Ha sido el presidente de Francia, Emmanuel Macron, quien ha confirmado la muerte de tres de sus compatriotas. Aunque únicamente han sido identificados dos de los cuerpos.

Uno de los franceses fallecidos en el ataque es Alexandre Pigeard. De 27 años de edad y natural de Normandía, se trasladó hace cerca de tres años a Londres. El día del atentado se encontraba trabajando en el Boro Bistro, uno de los locales próximos al lugar del ataque.

Sébastien Bélanger

Sebastien Belanger, una de las víctimas del atentado de Londres. / HANDOUT

De 36 años y original de Angers, Sébastien Bélanger trabajaba como chef en un restaurante de la capital británica. El día del atentado se encontraba viendo el partido de final de Champions en un restaurante situado en el mercado gastronómico de Borough market, donde los atacantes apuñalaron a varias personas.

Fue la pareja de Bélanger, que llevaba siete años viviendo en Londres, quien dio el aviso de su desaparición. “Nos separamos cuando los atacantes entraron en el bar. Todos corrieron en diferentes direcciones para escapar y perdieron el contacto unos con otros”, explicó en declaraciones a RTL uno de sus familiares.

Xavier Thomas

El francés Xavier Thomas, entre las víctimas del atentado. / FOTOGRAFÍA CEDIDA/POLICÍA METRO

Su nombre ha sido el último en ser confirmado por la policía británica. El cuerpo de Xavier Thomas, que se encontraba en paradero desconocido desde el ataque, fue recuperado por la Scotland Yard en el río Támesis en la mañana del miércoles.

Thomas fue visto por última vez caminando por el puente de Londres con su novia Christine Delcros, quien sufrió heridas de gravedad durante el atentado. Tras confirmarse la muerte de Thomas, la policía elevó a ocho el balance de víctimas.

Las labores de identificación de las víctimas se han prolongado durante más de cinco días. Según ha explicado el Gobierno británico por la propia “complejidad del proceso. “Identificar a las víctimas con precisión es crucial y se toman todas las cautelas necesarias para asegurar que las identificaciones se producen rápida y satisfactoriamente, con la debida consideración a los familiares”, recoge un comunicado emitido por las autoridades del país.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00