Internacional
Donald Trump

Trump está dispuesto "al 100%" a declarar ante el Senado

El presidente asegura que ni ha habido colusión con Rusia ni obstrucción a la justicia y llama "filtrador" a Comey

Donald Trump responde a la prensa junto al presidente de Rumanía, Klaus Iohannis / JONATHAN ERNST Reuters

Washington

Donald Trump asegura que el exdirector del FBI, James Comey, mintió bajo juramento en su comparecencia en la Comisión de Investigación del Senado. “No ha habido colusión, no ha habido interferencia, es un filtrador”, ha dicho en la primera rueda de prensa que da en tres semanas.

Más información

Trump asegura “estar muy contento” con el testimonio de Comey porque que “ha confirmado muchas cosas que había dicho yo”. Se refiere a que el exdirector del FBI le confirmó en tres ocasiones que no estaba siendo investigado. “Otras, simplemente, no son verdad”, añade. Trump dice que en un “breve periodo de tiempo” revelará si existen grabaciones de las conversaciones que ha mantenido con Comey y se ha mostrado dispuesto “al 100%”, ha dicho literalmente, a testificar también bajo juramento en el Senado.

Ante esta cámara declarará la semana que viene el fiscal general, Jeff Sessions, que está bajo escrutinio desde el pasado jueves. En su comparecencia privada, Comey dijo a los senadores que Sessions podría haberse vuelto a reunir una tercera vez con el embajador ruso en Washington. A principios de marzo, Sessions se retiró de la investigación de la trama rusa por haber mentido precisamente al Senado por sobre dos reuniones privadas con el embajador ruso durante la campaña electoral de 2016. Entonces dijo que se apartaba del caso para “no comprometer la independencia” de las indagaciones mientras los demócratas pedían su renuncia.

El papel que Jeff Sessions juega en la trama rusa es uno de los ejes de la investigación del fiscal especial, Robert Mueller, y que aumenta las sospechas de colusión entre el entorno más cercano del presidente y Moscú durante la campaña electoral con el presunto objetivo de perjudicar a la candidata demócrata. Otros seis colaboradores de Trump están siendo investigados por sus contactos con el Kremlin.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00