Política
Amnistía fiscal

El Gobierno respalda a Montoro: "Estábamos con el agua al cuello"

Méndez de Vigo insiste en que la decisión del Constitucional obedece a un defecto de forma

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro / Fernando Villar EFE

Madrid

Ofensiva de la oposición contra Montoro tras la sentencia del Constitucional sobre la aministía fiscal. PSOE y Podemos reclaman el cese del ministro, incluso forzarán su reprobación, y Ciudadanos exige explicaciones inmediatas. La decisión del alto tribunal, que declara inconstitucional el decreto pero avala las regularizaciones, acorrala al titular de Hacienda, pero el Gobierno respalda su actuación.

Más información

"Teníamos unos compromisos con la UE, un calendario pactado por el Gobierno anterior. Yo recuerdo cuando el presidente del Gobierno anunció cual era la cifra del déficit y ustedes recordarán al ministro de Economía, la foto en la que Juncker cogió del cuello al señor de Guindos, esto ilustra la postura de Europa hacia España. Hubo que subir impuestos, que nacionalizar parte del sector bancario español. En ese marzo, la prima de riesgo creció respecto al bono alemán. Fue una situación excepcional con medidas excepcionales. Esta regulación trajo más de 40.000 millones de euros. Respetamos y acatamos, pero creemos que esta medida fue eficaz para evitar la catástrofe", justifica Méndez de Vigo en la mesa del Consejo de Ministros.

El portavoz del Ejecutivo asegura que "estábamos con el agua al cuello". "Esa medida no admitía una tramitación parlamentaria de seis meses, aunque la habríamos sacado con mayoría absoluta. Si se usó el decreto ley fue para paliar una situación límite", ha recalcado. El Gobierno cierra filas con un Montoro camino de ser el segundo ministro reprobado en esta legislatura. Antes comparecerá para dar explicaciones. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00