Tribunales

La Fiscalía acusa a Mourinho de defraudar más de tres millones de euros

El Ministerio Público acusa al exentrenador del Real Madrid de defraudar más de 3 millones de euros entre 2011 y 2012: la denuncia ha sido presentada ante los juzgados de Pozuelo de Alarcón

Mourinho gesticula durante un partido esta temporada con el Manchester United / GETTY IMAGES

Madrid

La Fiscalía de Madrid ha decidido denunciar ante la Justicia al entrenador José Mourinho por defraudar, supuestamente, más de tres millones de euros en su declaración de IRPF en los años 2011 y 2012. El que fue técnico del Real Madrid habría cometido dos delitos contra la Hacienda Pública. 

En total, según informa la FIscalía, la cantidad supuestamente defraudada asciende a 3.304.670 euros (1.611.537 euros en 2011 y 1.693.133 euros en 2012. La denuncia se ha presentado ante los juzgados de Pozuelo de Alarcón. 

Mourhinho, como también se acusa a otros futbolistas, habría canalizado sus ingresos por derechos de imagen a través sociedades en las Islas Vírgenes, Irlanda y Nueva Zelanda. “Todas estas estructuras societarias fueron utilizadas por el denunciado con el objeto de hacer físicamente opacos los beneficios procedentes de sus derechos de imagen”, dice la denuncia. 

Sancionado en 2015

Más información

La denuncia de la Fiscalía revela que ya en julio de 2014 la Agencia Tributaria comunicó al luso que estaban investigando sus declaraciones fiscales entre 2010 y 2012, así como su declaración de no residentes del año siguiente: según la denuncia, presentó sus declaraciones pero sin revelar sus ingresos por derechos de imagen. 

Mourinho habría terminado firmando un acta de conformidad en 2015, pagando una sanción de 1,1 millones de euros: descubrió la AEAT que Mourinho era el verdadero propietario, a través de varias sociedades, de la empresa que controlaba los derechos de imagen: "El denunciado presentó en el expediente documentación relativa a gastos de la sociedad que no se corresponden con la realidad”, concluye la Fiscalía.

En la actualidad, José Mourinho es entrenador del Manchester United: en los años que investiga y denuncia la Fiscalía, el luso estaba al frente de la primera plantilla del Real Madrid y tenía por tanto su residencia fiscal en nuestro país. 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00