Internacional

España y México, los países que menos confían en Donald Trump

La población de Rusia e Israel son quienes más confían en el presidente de Estados Unidos

Donald Tusk, Justin Trudeau, Angela Merkel, Donald Trump, Paolo Gentiloni, Emmanuel Macron, y Shinzo Abe. / Philippe Wojazer Reuters

Madrid

Desde la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca, el prestigio internacional de Estados Unidos se ha venido abajo. El último informe de Pew Research Center lo confirma; la desconfianza hacia los trámites de Trump se ha incrementado en todo el planeta. Desde el fin del mandato de Barack Obama, la valoración positiva que EEUU tenía, ha caído en casi 20 puntos, de un 64% a un 49%.

Más información

La imagen de la potencia mundial y la de su líder, son las dos variables que se pueden consultar. El informe señala que “la opinión pública con una visión positiva de EEUU se ha desplomado en un conjunto diverso de países de Latinoamérica, Norteamérica, Europa, Asia y África”. 37 países han opinado sobre datos que se remontan a la administración de George W. Bush, desde el año 2002 hasta la actualidad. La retirada de Estados Unidos del Acuerdo del Clima de París, la idea de comercio exterior y la imposición de levantar fronteras, son algunas de las cuestiones más hostiles entre sus socios.

Low global confidence in Trump leads to lower ratings for U.S.

España y México desconfían del presidente de EEUU

Los países que menos confianza depositan en Trump, son México y España, con un 5% y un 7% respectivamente. Parece que las propuestas del presidente no son favorables para estos dos países. En 2008 los españoles mantenían el grado de afinidad con Bush un 8%. Un año más tarde el dato se disparó hasta un 72% con el comienzo de Obama.

En general, la figura de Trump es rechazada y el 75% de los encuestados cree que es un "arrogante", un 65% le define como "intolerante" y un 62% como "peligroso". Sólo el 26% le considera preparado para ser presidente. Sin embargo, la población estadounidense se lleva una valoración positiva con el 58% de los encuestados a su favor.

Global views of Trump's characteristics

Trump no es el único que en obtener resultados negativos en el mundo entero. A él se unen Putin (27%) y el presidente de China, Xi Jinping (28%). Angela Merkel queda en la mejor posición con un 42% de ciudadanos mundiales que confían en su gestión.

Rusia e Israel, los únicos países que han aumentado su confianza en Trump

A partir del año 2015, las opiniones favorables de Rusia hacia EEUU han aumentado. Trump es el mejor presidente comparado con Obama o Bush para los rusos. El 53% opina a favor del presidente estadounidense y se prevé que el porcentaje aumente. Ocurre algo similar en Israel, país que deposita su confianza a Trump en un 56%. Entre el 2014 y el 2015, las calificaciones bajaron notablemente, reflejando, según el Pew, las tensiones entre Obama y el primer ministro Benjamin Netanyahu por el acuerdo nuclear de Irán.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00