Últimas noticias Hemeroteca

Martes, 19 de Noviembre de 2019

Otras localidades

Libertad para Jordi Pujol Ferrusola bajo fianza de 3 millones de euros

El hijo mayor del expresident de la Generalitat podrá abandonar la cárcel en la que se encuentra desde el pasado 25 de abril, si abona una fianza de 3 millones de euros en metálico que deberá sacar de sus propias cuentas corrientes

Jordi Pujol Ferrusola en una foto de septiembre 2014. /

La sección tercera de la sala de lo penal acuerda la libertad para el primogénito del expresident si deposita 3 millones de euros en metálico, que deberá sacar de sus propias cuentas. Los magistrados toman esta decisión en contra del juez instructor, José de la Mata, quien envió a la prisión de Soto del Real a Jordi Pujol Ferrusola el pasado 25 de abril, tras constatar que había evadido 30 millones de euros del clan familiar al extranjero, mientras estaba siendo investigado. Jordi Pujol Ferrusola sigue imputado por blanqueo y fraude fiscal, y tampoco le será devuelto el pasaporte para evitar que eluda la acción de la justicia.

El titular del juzgado número cinco de la Audiencia Nacional, José de la Mata, confirmó la prisión provisional contra el hijo mayor del expresident Pujol el pasado 24 de mayo, como consecuencia del recurso presentado por su defensa, que ahora ha sido admitido por la sección tercera del mismo órgano jurisdiccional.

De la Mata afirmó tras tomar declaración a Pujol Ferrusola que la medida de enviarle a prisión era “estrictamente necesaria” ante el temor de que siguiera ocultando pruebas, destruyéndolas o continuara delinquiendo. Según el auto del juez, el primogénito del expresident aún mantenía en el momento de su encarcelamiento “relaciones directas y continuas” con diferentes testaferros y miembros de su familia con los que orquestaba versiones y “arma coartadas”.

La Sala aprecia que si Pujol Ferrusola ha ingresado en prisión por evadir capitales, si los devuelve desaparecerán los motivos por los que el instructor tuvo que adoptar esa medida, y por ello acuerdan su libertad bajo fianza.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?