Política
DESAFÍO SOBERANISTA CATALÁN

Malestar en las filas del PDeCAT por la purga de un conseller tras sus dudas sobre el 1-O

Condenados por el 9-N, como Francesc Homs o la ex vicepresidenta Joana Ortega, se han mostrado contrarios a la destitución

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, junto al el exconseller y exdiputado Francesc Homs. / MARTA PEREZ EFE

Madrid

En el PDeCAT hay un gran malestar por la destitución por parte del presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, del hasta hoy conseller de Empresa y Conocimiento, Jordi Baiget, miembro de la formación exconvergente, que le había avalado públicamente en las horas previas a su cese. Puigdemont cesó de forma fulminante al conseller Baiget después de que éste expresara en público sus dudas sobre la celebración del referéndum del 1 de octubre, y ha nombrado en su lugar al actual titular de Cultura, Santi Vila.

Más información

La destitución de Baiget se ha producido después de que la CUP haya pedido que fuese apartado del Govern por entender que "aquel conseller que piense que el 1 de octubre será un 9N y tenga miedos patrimoniales debería apartarse, sin más excusas ni dilaciones". Pero en las horas previas a la destitución, la coordinadora general del PDeCAT, Marta Pascal, había recalcado que irán "hasta el final" con el referéndum y manifestó "no tener ninguna duda" de que harán todo el proceso con el conseller Jordi Baiget en el Govern.

Tras la destitución de Baiget se ha producido un gran malestar en el PDeCAT. Es el caso del exconseller Francesc Homs, quien en diversos mensajes en Twitter ha dicho esta noche "no compartir" la destitución de Baiget y que si se le echa por "unas declaraciones más o menos afortunadas, hay que sobran hace tiempo" en el Govern, un mensaje que podría ir dirigido a miembros de ERC. "Además, políticamente decisiones así ni suman ni hacen grande el proyecto, sino todo lo contrario", ha subrayado Homs, que ha añadido una reflexión: "¿Cómo es que de momento somos los del PDeCAT a los que nos condenan los de Madrid y/o nos quieren fuera algunos de Cataluña?"

La exconsellera de la Generalitat Joana Ortega ha rechazado este lunes el cese del titular de Empresa, Jordi Baiget, porque considera que tiene derecho a opinar. "Los que nos la jugamos el 9N queríamos que todos pudieran opinar. También Jordi Baiget", ha dicho en un tuit. "A favor de sumar, nunca de restar", ha añadido después de que el presidente de la Generalitat haya cesado al titular de Empresa por dudar del referéndum soberanista.

Ortega se ha alineado así con el también exconseller Francesc Homs --condenado por el 9-N como ella--, que ha calificado de "leal y comprometido" al cesado.

El portavoz del PDeCAT en el Congreso, Carles Campuzano dijo anoche, en una entrevista en Hora 25, que no ve que las declaraciones de Baiget en la entrevista supongan una pérdida de confianza. "Una reflexión en voz alta que plantee escenarios que no son los mejores ni los más deseables, me parece de sentido común. Eso no pone en duda el compromiso de Baiger con el proceso político que vive Cataluña".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00