Últimas noticias Hemeroteca

Todo lo que debes saber sobre 'Juego de Tronos': preguntas y respuestas

Si todavía no has visto Juego de Tronos, este artículo puede ayudarte a entender lo que pasa en Poniente

Bienvenidos al asombroso mundo de ‘Juego de Tronos’. Un mundo ficticio compuesto de cuatro continentes en el que han tenido lugar algunas de las batallas más épicas del mundo novelesco y de la televisión. Desde la ‘Guerra de los Primeros Hombres contra los Hijos del Bosque’ hasta la más reciente ‘Guerra de los Cinco Reyes’. Un sinfín de combates, historias de amor, triquiñuelas, mentiras, sabotajes y asesinatos que se han desarrollado a lo largo de esta historia fantástica creada por el escritor estadounidense George R. R. Martin.

En 1991, R. R. Martin comenzó a escribir una de las historias más importantes de la literatura de los últimos años. En un primer momento, R. R. Martin planteó ‘Canción de Hielo y Fuego’, nombre que recibe la saga de libros, como una trilogía. No obstante, tras el éxito de la primera novela ‘Juego de Tronos’, publicada en 1996, el escritor replanteó su historia original y decidió que finalmente serían siete. Cinco de ellos ya se han publicado (Juego de tronos, Choque de reyes, Tormenta de espadas, Festín de cuervos y Danza de dragones) y los otros dos, (Vientos de invierno y Sueños de primavera) están en camino. Tras hacer las presentaciones pertinentes, ha llegado la hora de contestar a las preguntas básicas del universo ‘Juego de Tronos’.

¿Qué es ‘Juego de Tronos’?

‘Juego de Tronos’ es una serie de televisión estadounidense de fantasía medieval que se estrenó el 17 de abril de 2011. Dirigida por David Benioff y D. B. Weiss, bajo la batuta de George R. R. Martin, ‘Juego de Tronos’ se centra en las violentas luchas de los Siete Reinos del continente de Poniente, donde se desarrolla la trama principal, con el objetivo de hacerse con el control del Trono de Hierro y, por consiguiente, de los Siete Reinos.

A día de hoy, esta serie consta de siete temporadas y 67 capítulos. Por norma general, cada temporada consta de diez capítulos, pero, las dos últimas, tan solo tendrán siete y seis capítulos, respectivamente. Por lo tanto, la serie finalizará con un total de 73 capítulos, todos ellos retransmitidos en el mismo canal de televisión: HBO.

A su vez, ‘Juego de tronos’ también es el nombre de la primera novela de la saga ‘Canción de hielo y fuego’. Un libro publicado en 1996 que, apenas un año más tarde, ganaría el Premio Locus a la mejor novela de fantasía en 1997. Es en este libro donde se nos presenta a los distintos reinos que conforman Poniente y al Trono de Hierro, el elemento sobre el que gira la serie de novelas.

¿Quién es el escritor de Juego de Tronos?

Juego de Tronos es una adaptación de la serie de novelas ‘Canción de Hielo y fuego’, escrita por George R. R. Martin. A pesar de que trabaja como director ejecutivo en la serie ambientada en sus novelas, R. R. Martin fue quien desarrolló la historia original, que todavía está en elaboración.

Tras licenciarse en periodismo, R. R. Martin comenzó a desarrollar su amor por las letras. Durante los años 70 escribió un gran número de obras cortas de ficción, que se resolvieron con varios premios Hugo y Nebula. En 1977 escribiría su primera gran novela ‘Muerte de la luz’, un libro que le permitiría dedicarse en exclusiva a la literatura.

Durante las décadas de los 80 y los 90, Martin comenzó a compaginar su amor por la literatura por Hollywood, donde comenzó a trabajar como guionista en varias series de televisión. En 1996 decidió dejar su trabajo como guionista para volver a Nuevo México, donde volvió a reencontrarse con la literatura. Fue allí cuando desarrolló ‘Canción de hielo y fuego’, una serie de novelas en la que actualmente está trabajando.

George R. R. Martin es el creador del universo de 'Juego de Tronos'. / Getty Images

¿Cuántos son los libros de Juego de Tronos?

Para que ‘Juego de Tronos’ haya sido posible, George R. R. Martin tuvo que escribir previamente la saga de libros ‘Canción de Hielo y Fuego’. En 1991, el escritor comenzó a escribir el primer libro de esta aventura: ‘Juego de Tronos’ (A game of thrones). Cinco años más tarde, en 1996, R. R. Martin publicaría su primera novela centrada en Poniente. Mientras tanto, para disfrutar de este libro en España tuvimos que esperar hasta 2002.

Dos años más tarde, la editorial Bantam Books, responsable de la publicación de la historia de George R. R. Martin, presentaría ‘Choque de reyes’ (A clash of Kings), un libro que no llegaría a España hasta que Ediciones Gigamesh lo presentó en 2003.

El tercer libro es ‘Tormenta de espadas’ (A storm of swords). Se trata de un libro que consta de dos volúmenes y que llegó a las librerías de Estados Unidos en el año 2000. Pasarían siete años hasta que este libro estuvo disponible en España. El cuarto, Festin de cuervos (a feast for crows), sería presentado en 2005 y “tan solo” tuvimos que esperar dos años más para disfrutarlo en castellano.

El quinto y último libro publicado hasta la fecha es Danza de dragones (A dance with dragons). Salió a la venta en 2011 y en apenas 11 meses, contaría con su propia adaptación al castellano. Desde entonces, los seguidores de la saga esperan ansiosos la publicación de ‘Vientos de invierno’, una novela prevista para 2018, y ‘Sueños de primavera’, el libro que pondrá punto y final a la historia de los Siete Reinos.

Los libros publicados hasta la fecha. / Getty Images

Según George R. R. Martin, hay muchas diferencias entre la serie y las novelas. Tanto es así que prácticamente se tratan dos historias distintas a estas alturas. De hecho, las novelas podrían incluso contar con un final alternativo al de la serie. Por lo tanto, los personajes que han desaparecido en la serie, pero que todavía están vivos en las novelas, podrían jugar un papel determinante para el final de la serie.

¿Cuáles son los siete reinos de Juego de Tronos?

Según la división política actual de Poniente, diferente a la que había en el pasado, existen un total de nueve regiones en el continente. No obstante, a lo largo de la saga se habla constantemente de los Siete Reinos, ¿cuáles son? Los Siete Reinos fueron aquellos que ocupaban Poniente antes de la llegada de Aegon I El Conqusitador quien, junto a sus tres dragones Balerion, Vhagar y Meraxes, conquistó todo el continente. De norte a sur del Poniente, los siete reinos fueron los siguientes:

  • El Reino del Norte: Es el reino que limita al norte con el Muro. Es el hogar de la familia Stark, que vive en Invernalia, la capital del reino.
  • El Reino de las Islas y los Ríos: Antes de la llegada de Aegon el Conquistador, los hijos del Hierro dominaban tanto las Islas del Hierro como las tierras de los ríos.
  • El Reino del Valle: Desde tiempos remotos, este reino ha estado gobernado por la familia Arryn, quienes vivieron durante siglos en el Nido de Águilas.
  • El Reino de la Roca: Comúnmente conocido como Occidente, este reino era el territorio controlado por los Lannister. Su capital es Roca Casterly.
  • El Reino de las Tierras de la Tormenta: Esta fortaleza fue controlada por los Reyes de la Tormenta hasta la llegada de los Targaryen desde el continente de Essos. La llegada de Orys Baratheon también supuso un cambio drástico en el mando de este reino, pues pasaría ser la región de la familia Baratheon.
  • El Reino del Dominio: Este reino, el más extenso de los reinos del sur, es controlado por la familia Tyrell. La capital del mismo es Altojardín, donde viven los aristócratas y la realeza.
  • El Reino de Dorne: Situado al sur del continente, Dorne presume de no haber sido nunca conquistado por nadie, ni tan siquiera el gran Aegon I el Conquistador. Su lema es “Nunca doblegado, nunca roto”.

Mapa de Essos y Poniente. / GOT

Tras la conquista de Aegon, y la posterior anexión de Dorne, los Siete Reinos quedaron finalmente compuestos por nueve regiones administrativas. Por una parte, el Norte, el Valle de Arryn, las Tierras del Oeste, las Islas del Hierro, las Tierras de las Tormentas, el Dominio y Dorne, regiones que ya correspondían a los siete reinos independientes anteriores a la conquista de Aegon y, por la otra, las dos subdivisiones: las Tierras de los Ríos, escindidas del Reino de las Islas y los Ríos, y las Tierras de la Corona, de dominio exclusivo del Rey de los Siete Reinos. Por lo tanto, y a pesar de que en la actualidad existan nueve regiones administrativas, todo gira en torno a los Siete Reinos. Haz clic aquí para adentrarte en un mapa interactivo sobre los continentes de ‘Juego de Tronos’.

¿Cuáles son las casas más importantes de ‘Juego de Tronos’?

En estos Siete Reinos han cohabitado un gran número de dinastías durante miles de años. No obstante, siete son las más relevantes a lo largo de la serie ‘Juego de Tronos’.

  • Casa Stark: Representados por un lobo huargo gris, sobre un escudo de color plata, es la dinastía que ha protegido el norte de Poniente durante miles de años. Algunos de los personajes de ‘Juego de Tronos’ que pertenecen a esta serie son Eddard y Catelyn Stark y sus hijos Robb, Sansa, Arya, Bran y Rickon. Otros, como Jon Snow, quien aparentemente es el hijo bastardo de Eddard durante el transcurso de la historia, y Benjen Stark, más conocido como ‘Manosfrías’ también pertenecen a esta familia.
  • Casa Targaryen: Desde la conquista de Aegon I Targaryen, todos los reyes de Poniente habían pertenecido a esta casa hasta la rebelión del rey Robert. Durante la conocida como Guerra del Usurpador, la dinastía Targaryen quedó al borde de la desaparición, siendo Viserys y Daenerys Targaryen los únicos supervivientes.
  • Casa Lannister: La casa más rica de todo Poniente. Durante la trama de ‘Juego de Tronos’, esta familia juega un papel fundamental en la misma. Al comienzo de la serie, Tywin Lannister destaca como el hombre más poderoso de Poniente. No obstante, una serie de sucesos cambia drásticamente el papel de cada uno de estos integrantes en la historia. Algunos de los Lannister más relevantes son Cersei, Jaime y Tyrion, los hijos de Tywin y Joanna Lannister. También son destacables los hijos de Cersei y Robert Baratheon, a pesar de que en realidad sean fruto de su relación con su hermano Jaime. Ellos son Joffrey, Tommen y Myrcella.
  • Casa Baratheon: Tras su llegada al Reino de las Tierras de Tormenta, Orys Baratheon forjó una de los clanes más importantes en la historia de Poniente. De hecho, el primer rey que conocemos en la serie ‘Juego de Tronos’ es Robert Baratheon quien, tras vencer en la rebelión del Rey Robert, se alzó como rey de los Siete Reinos. Además de los anteriormente citados Myrcella, Tommen y Joffrey Baratheon, algunos de los personajes más importantes de esta familia han sido Stannis y Renly Baratheon. También cuenta con varios hijos bastardos, entre los que destaca Gendry.
  • Casa Tyrell: Desde hace cientos de años, la familia Tyrell reina el Reino del Dominio, que se extiende desde las Marcas del Dorno al río Aguasnegras y llegan hasta la orilla del mar Ocaso. Durante la serie conoceremos a personajes como Mace Tyrell, Alerie Hightower, Willas Tyrell, Garlan Tyrell, Loras Tyrell, Margaery Tyrell, Olenna Redwyne y Garth Tyrell.
  • Casa Greyjoy: Los Greyjoy controlan las Islas del Hierro desde el castillo situado en la isla Pyke. Se trata de una casa inspirada en el folclore y las costumbres vikingas que destacan por su amplia flota. Sus representantes durante la historia de Juego de Tronos son Balon, Asha, Theon, Euron, Victarion, Aeron Greyjoy y Alannys Hawlaw.
  • Casa Arryn: La casa Arryn es la dinastía principal que habita en el valle homónimo. Su sede principal es el Nido de Águilas, que destaca por las conocidas como Puertas de la Luna. Considerados como los Reyes de la Montaña y el Valle, a lo largo de la serie conoceremos a personajes como Jon y Robert Arryn y Harrold Hardyng.
  • Casa Frey: Los que un día fueron los vasallos de la casa Tully, se convirtieron en los gobernantes de las Tierras de los Ríos y, por consiguiente, del castillo de Riverrun, asentamiento familiar de los Tully. Todo ello debido a un importante suceso en la trama: la boda roja. Durante la trama, todo gira en torno a Walder Frey, el padre de esta familia compuesta de 22 varones y 7 hembras.

Las principales casas de Juego de Tronos. / HBO

Además de estas siete grandes familias, hay otras, de menor relevancia, que también tienen influencia en la serie. Entre ellas se encuentran algunas como los Tully, los Martell o los Bolton.

¿Cuántos capítulos tiene la última temporada de Juego de Tronos?

Desde que se estrenara en 2011, Juego de Tronos ha emitido un total de siete temporadas. El plan original deDavid Benioff y D. B. Weiss era el de desarrollar una serie de siete temporadas con una duración de 70 horas: “Desde el principio siempre hemos querido contar una película de 70 horas. Terminará siendo una película de 73 horas, pero se ha mantenido lo de tener un principio, un desarrollo y ahora estamos llegando a su final. Habría sido muy duro perder a miembros principales del reparto en el camino. Estoy muy satisfecho de que hayamos mantenido a todos y que podamos terminar de la forma que queremos terminar".

Giphy

No obstante, los planes establecidos al inicio se vieron alterados, por lo que finalmente serán ocho y no siete las temporadas sobre la serie basada en las novelas ‘Canción de hielo y fuego’. Desde un primer momento, Benioff y Weiss plantearon siete temporadas compuestas por diez capítulos cada una de ellas. No obstante, debido al cambio de planes, tuvieron que hacer una reestructuración en las temporadas finales, reduciendo el número de capítulos con el objetivo de no desviarse demasiado del plan original de crear una serie de 70 horas de duración.

En definitiva:

  • Las seis primeras temporadas cuentan con diez capítulos cada una.
  • La séptima está compuesta de siete capítulos.
  • La octava, que se estrenará a finales de 2018 o inicios de 2019, contará con únicamente seis capítulos.

¿Estás preparado para adentrarte en el universo de 'Juego de Tronos'? ¡VALAR MORGHULIS!

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?