Internacional
Sucesos insólitos

Una estudiante recibe por error una beca de 900.000 euros y se lo gasta en fiestas

Los responsables del error tardaron dos meses en darse cuenta del fallo

La joven en una fiesta. / Facebook

Madrid

La estudiante sudafricana Sibongile Mani recibió por error el pasado mes de junio una beca de 14 millones de rands, unos 901.000 euros al cambio. Lejos de notificar el error a la universidad y a la entidad bancaria, la joven de 27 años de edad comenzó a gastarse el dinero en fiestas y lujos. Durante dos meses, Sibongile Man ha vivido en un mundo de ensueño del que recientemente se ha tenido que despertar.

Más información

Desde que recibiera por error los más de 900.000 euros, cuando realmente tenía que haber recibido 1428 rands (92 euros) en concepto de dietas, la joven se gastó cerca de 26.000 euros. En primer lugar, Mani acudió a una peluquería, donde se dejó más de 200 euros en un corte de pelo y un peinado especial. Tras darse cuenta de que nadie sospechaba, comenzó a gastar dinero de manera masiva. Durante 73 días gastó gran parte de su "beca" en fiestas y moda.

Una vida de millonaria

La estudiante comenzó a gastarse el dinero en ropa de marca, alcohol (abundaban entre sus gastos botellas de whisky de 60 euros), fiestas sorpresa e incluso un nuevo iPhone 7. Por si esto fuera poco, la sudafricana también costeó los gastos de sus amigos, por lo que en apenas dos meses ya se había gastado 26.000 euros, a razón de 723 euros de media al día.

No obstante, su alarde le costó caro. La estudiante subió una fotografía de su extracto bancario a las redes sociales, lo que provocó que Plan Nacional de Ayuda Financiera a los Estudiantes comenzara a investigar el suceso. Todo fue gracias a un tuitero, quien denunció el fallo de la universidad: "Que alguien explique esto".

La joven tendrá que devolver todo lo gastado

Este usuario de Twitter no fue el primero en reportar que algo no iba bien. Anteriormente, tal y como explica la portavoz del Plan Nacional de Ayuda Financiera Yonela Tuwayo a los Estudiantes, varios estudiantes habían reportado que Mani había empezado a mantener un estilo de vida "muy opulento" durante los últimos meses.

Walter Sisulu University’s student receives R14 million erroneously A Walter Sisulu University (WSU) student at the...

Posted by Walter Sisulu University on Wednesday, August 30, 2017

Tras comprobar que, efectivamente, había sido un error, el Plan Nacional de Ayuda Financiera ha decidido bloquear la cuenta de Sibongile Mani, quien tendrá que devolver los 26.000 euros que se gastó durante 73 días: "La estudiante será responsable de pagar hasta el último céntimo que ha gastado, aunque tenga que hacerlo durante 20 años."

Mientras tanto, la alumna ha decidido no volver a la universidad para evitar la persecución de la que dice ser víctima. Al mismo tiempo, dice no hacerse responsable de ninguno de sus gastos y asegura que ella notificó el error a la entidad. No obstante, el hecho de gastarse 26.000 euros pone en duda su versión de los hechos.

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00