Sonda Cassini

La sonda 'Cassini' se desintegra en Saturno tras 20 años en el espacio

La sonda ha completado su misión con éxito

La sonda 'Cassini' se desintegra en Saturno tras 20 años en el espacio

Cassini se desintegra en Saturno y culmina su misión. / EUROPA PRESS

Bilbao

El 15 de octubre de 1997, la NASA lanzaba la sonda 'Cassini'-Huygens. Una nave no tripulada, lanzada por un cohete Titán 4B, que no alcanzaría a su objetivo, Saturno, hasta siete años más tarde. La nave no tripulada, de 5.670 kilogramos, llegaría en 2004. Desde entonces, esta pequeña nave se ha dedicado a explorar tanto el planeta como sus lunas Titán y Encélado, aportando descubrimientos de gran utilidad para la comunidad científica.

En estos 13 años, la nave ha completado casi 300 órbitas en torno a Saturno y ha recopilado cerca de 635 gigabytes de información. Gracias a Cassini se han publicado 3.948 artículos científicos y se espera que sus datos todavía sigan dando sus frutos durante varias décadas.

Los grandes descubrimientos de 'Cassini'

'Cassini' es, sin duda alguna, una de las sondas que ha revelado más información acerca del universo a lo largo de la historia. Entre otras cosas, la nave ha revelado la existencia de mundos oceánicos y compuestos químicos y fuentes de energía que podrían alimentar formas de vida extraterrestres.

Otro de sus grandes descubrimientos está relacionado con la luna de 'Titán', con quien, tal y como explican desde la NASA, ha mantenido una relación "de larga duración". Allí pudo descubrir que hay precipitaciones y que estas generan ríos, lagos y mares sobre la superficie de las regiones polares. Un exótico mundo de hidrocarburos con un océano subterráneo y montes, islas y bahías que la NASA investigará a fondo durante los próximos años.

Además de Titán, 'Cassini' también ha investigado acerca de 'Encélado', otra de las lunas de Saturno. Allí ha descubierto, entre otras cosas, que existe un océano global de agua líquida bajo la superficie del satélite natural. En lo que respecta a Saturno, Cassini ha descubierto grandes tormentas hexagonales en su polo norte, cuyos vientos alcanzan los 360 kilómetros por hora.

Durante estas dos décadas, esta sonda también ha descubierto dos lunas nuevas y un anillo en Saturno. Al mismo tiempo, esta nave también ha inmortalizado los anillos del planeta, las nubes de la luna de Titánincluso nos ha descubierto el gran parecido del satélite Mimas con la 'Estrella de la muerte' de Star Wars

El 'gran final' de Cassini

Tras agotar su combustible, después de recorrer más de 3.500 millones de kilómetros a lo largo del universo, Cassini se ha desintegrado en cuanto ha accedido a la atmósfera de Saturno a 113.000 kilómetros por hora. La NASA ha perdido la señal de la sonda cuando esta se encontraba a unos 1.500 kilómetros de las nubes más altas de Saturno.

Tras acceder a la atmósfera, los componentes de la nave han comenzado a desintegrarse hasta su desaparición por completo. Pese a que la sonda ha comenzado a caer a las 12.30 horas (hora peninsular española), no ha sido hasta 85 minutos después, las 13,55 horas, cuando la NASA ha confirmado que la misión ha finalizado: "Este es el final de la misión. Espero que todos estéis orgullosos de este increíble éxito", explicaba el jefe del Programa Cassini, Earl Maize.