Tribunales
dispositivo de seguridad de excepción
La SER se mete en uno de los camarotes para los agentes de la operación 1-O

Así es el camarote en el que vivirán los agentes movilizados para el 1-O. / CADENA SER

Dentro de uno de los camarotes de los antidisturbios movilizados por el 1-O

Madrid

La Cadena SER ha tenido acceso a un vídeo que muestra las condiciones en las que están viviendo los casi 4.000 policías que han acudido a Barcelona para formar parte del dispositivo de seguridad de excepción que intenta hacer frente al referéndum del 1 de octubre, suspendido cautelarmente por el Tribunal Constitucional.

Las habitaciones están preparadas para cuatro personas y el periodo de ubicación es quince días, hasta el próximo 5 de octubre, que es el plazo que se ha dado Interior para mantener este dispositivo, aunque existe la posibilidad de que se amplíe más. En el camarote, que no tiene ventana, hay desplegada una cama estrecha contra una de las paredes. Dos lámparas de mesa y un cuadro decoran la pared del fondo, donde hay una pequeña mesilla adosada a la pared. En la otra pared, se ve una cama abatible y un armario estrecho con tres perchas. Dentro del camarote hay además un minúsculo baño con ducha, lavabo e inodoro. El habitáculo se completa con una mesa de escritorio, una silla y una papelera. 

Este camarote es uno de los que disponen los tres cruceros civiles alquilados por Interior. Se llaman RhapsodyAzzurra y Moby Dada, son propiedad de las compañías italianas Grandi Navi Veloci (GNV) y Moby Lines y están atracados en los puertos de Barcelona y Tarragona. Un camarote interior en el Rhapsody, de similares características al del vídeo, para realizar un viaje el día 15 de octubre entre Barcelona y Tánger -unas 26 horas- cuesta 90,40 euros.

El dispositivo de seguridad de excepción diseñado por Interior afecta a Policías y Guardias Civiles. Entre las medidas extraordinarias anunciadas a los agentes está la suspensión de vacaciones, permisos y licenciasLos agentes movilizados en esta comisión de servicios forzosa y urgente no cobrarán dietas. Esta movilización está prevista hasta el 5 de octubre, aunque se podrá prorrogar más "si las circunstancias así lo aconsejan". Aunque no hay cifras oficiales de Interior, fuentes policiales hablan de un dispositivo superior a los 4.000 agentes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00