Sociedad
Salud

El 42% de los españoles sufre estrés con frecuencia

Las mujeres perciben mayor nivel de estrés que los hombres. Por edad, quien más lo sufre son los menores de 45 años. Por actividad, los más afectados son los estudiantes y por zona geográfica los catalanes son los más estresados

Madrid

Estos son los datos que refleja el VII estudio CinfaSalud sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al estrés”. Las cifras globales indican que nueve de cada diez ciudadanos, de entre 18 y 65 años, ha sentido estrés en el último año y cuatro de cada diez (el 42%) lo han sufrido de manera frecuente o continuada. Si trasladamos este porcentaje a números nos encontramos con que más de 12 millones de españoles tienen la percepción de estar estresados. Sólo cuatro de cada cien ciudadanos asegura no sentir ningún tipo de estrés.

Por sexos, la mujer percibe en general mayor nivel de estrés que el hombre, una de cada dos declara sentirse estresada mientras que en el caso de los hombres es uno de cada tres. La edad y la ocupación influyen de forma evidente, los menores de 45 años sufren este trastorno con más frecuencia. Los estudiantes y quienes buscan su primer empleo son quienes más lo padecen frente a los jubilados que son los que menos nivel de estrés declaran. Las parejas con hijos declaran tener más estrés que las que no tienen descendencia y por Comunidades Autónomas, Cataluña lidera el ranquin de estrés mientras que los castellano leoneses ocupan el último lugar.

De acuerdo con este estudio, en el que han participado más de 3.000 personas de ambos sexos y todas las Comunidades Autónomas, el exceso de actividad, la falta de tiempo y los problemas de cansancio y sueño son las causas más frecuentes de estrés entre la población española. En general, los factores familiares y los relacionados con la salud generan estrés más frecuentemente que los económicos. Quienes padecen este trastorno por causas laborales aseguran que la sobrecarga de trabajo y la relación con sus jefes y compañeros son los dos factores que mayor estrés les generan.

El móvil, el correo electrónico y las redes sociales se están revelando como una nueva fuente de estrés, hasta el punto de que más del 28% de los españoles considera que las nuevas tecnologías son en parte quienes provocan o aumentan este trastorno. En el caso de los más jóvenes el porcentaje se eleva hasta el 31%.

Los síntomas que más a menudo afectan a los españoles que aseguran estar estresados son la irritabilidad, la ansiedad y el insomnio. Para hacer frente a estas situaciones y a esos síntomas hay una inmensa mayoría que no hace nada, más del 58% espera a que se le pase sin tomar ninguna medida. Entre los que buscan soluciones predominan los que se decantan por tomar alguna infusión de efectos relajantes o complemento alimenticio que buscan por su cuenta.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00