Ciencia y tecnología
Espacio exterior

Alerta: asteroide aproximándose a la Tierra

La ESA (Agencia Espacial Europea) prueba un sistema de alerta aprovechando el paso cerca de nuestro planeta de una roca espacial de unos 20 metros de ancho, como la que impactó sobre Rusia en febrero del 2013.

Recreación artística realizada por la NASA que muestra el paso cerca de la Tierra de un asteroide el 12 de Octubre del 2017. / NASA

Madrid

El asteroide 2012 TC4 ha pasado a menos de 44.000 kilómetros de la Tierra a las 07:41 de este jueves, 12 de Octubre (hora española) y su aproximación ha sido aprovechada por la ESA para ensayar un sistema de alerta, que tendría que funcionar en caso de que se produjera una colisión durante los próximos años.

Esta roca espacial tiene unos 20 metros y su tamaño es muy similar al asteroide que chocó contra la atmósfera de la Tierra en el año 2013 sobre la ciudad rusa de Chelyabisnk y cuya explosión causó un millar de heridos.

Al final, el asteroide 2012 TC4 ha pasado a una distancia ocho veces menor que la que separa la Tierra de la Luna y “ha rozado” la órbita donde se sitúan cientos de satélites de telecomunicaciones y que está situada a una altura de 36.000 kilómetros.

Ensayo

Asteroides, como éste, se acercan unas tres veces al año, pero éste ha sido especial porque ha sido elegido para probar un sistema de alerta temprana. "Estamos practicandopara cuando tengamos un caso realmente serio", ha explicado a la BBC Detlef Koshcny, investigador del programa para la detección de objetos cercanos a la Tierra de la Agencia Espacial Europea (ESA).

Por esta razón, los investigadores han hecho observaciones precisas sobre su trayectoria y han podido averiguar si las predicciones sobre su tamaño y órbita han sido correctas o no.

Posible impacto

En el caso de que un asteroide siguiera una trayectoria de colisión, las Agencias Espaciales, de momento, no disponen de sistemas de defensa para intentar modificar su trayectoria. Pero sí podríanmejorar la técnica para predecir la zona de su posible impacto y, de este modo, poder evacuar a la población afectada para evitar víctimas.

Y no hay que olvidar que existen millones de asteroides cuyos movimientos todavía no han sido detectados por las agencias espaciales, como la NASA o la ESA.

Javier Gregori

Javier Gregori

Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00