Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

Concepción Dancausa declara este lunes como investigada por el 'caso Mercamadrid'

  • Junto a la ex delegada del Gobierno en Madrid también declara este lunes el exdirectivo de Mercasa que advirtió al hermano de Ignacio González de las irregularidades en el contrato de alquiler suscrito con el constructor del Algarrobico
  • La Cadena SER accede a los correos del exdirectivo de Mercasa que intentó frenar la operación de Mercaocio

Uno de lo correos electrónicos al que ha tenido acceso la Cadena SER. /

Este lunes declara como investigada la actual delegada del Gobierno en la capital y expresidenta de Mercamadrid. La investigación atribuye a Concepción Dancausa un delito societario por el alquiler de unas naves que la propia empresa pública había cedido previamente al empresario del Algarrobico. Un negocio redondo para el constructor José Domingo Rodríguez Losada que firmó un contrato de casi 50.000 euros mensuales por el alquiler con Mercamadrid hasta el año 2032 a cambio de retirar un pleito que mantenía contra el Ayuntamiento de la capital. En total, unos 14 millones de euros con la obligación de indemnizarle hasta esa cantidad si la renta dejara de pagarse.

Junto a ella también presta declaración una pieza clave de esta operación. Se trata del exresponsable de Centros Comerciales de Mercasa, Florencio Casillas. La Cadena SER ha tenido acceso a unos correos electrónicos en los que Casillas advierte al entonces consejero de Mercasa, Pablo González -hermano de Ignacio González y también imputado en el caso Lezo y en caso Mercaocio por presunto delito societario - de las presuntas irregularidades en las que se incurría con este contrato.

En los correos, fechados en enero de 2015, Casillas pidió a Pablo González “no firmar el contrato antes de tener cliente para las naves de Mercaorigen” y le advirtió de que "la renta debe empezar a devengarse en el momento de la puesta en funcionamiento”. El contrato finalmente se firmó. Mercamadrid nunca usó aquellas naves por las que pagaba un alquiler millonario. Solo unos días después de estas advertencias, Florencio Casillas fue despedido.

Declaraciones judiciales

La operación, tras ser desvelada por la Cadena SER, fue denunciada por el ayuntamiento de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción y se instruye en el Juzgado de Instrucción número 15 de Madrid. Este lunes este directivo declara como testigo junto a al expresidente de Mercasa, Eduardo Ameijide, cesado tras ser detenido en el marco de la operación Lezo. En calidad de investigadas, además de Dancausa, declara la consejera delegada de Konin 22, la empresa que se hizo con el concurso traspasando los derechos a Merca Ocio, María López Álvarez.

Ratificación judicial

A preguntas de los abogados de la acusaciones, el exdirectivo se ha ratificado en su versión ante el juez. Florencio Casillas ha declarado en calidad de testigo y ha relatado ante la juez los avisos que hizo ante el consejero de Mercasa, Pablo González, y su despido una semana después de los hechos tras veinte años de antigüedad en el puesto.

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?