Qué se come para Nochebuena y Navidad en cada comunidad autónoma
Nos une el jamón, el marisco, el turrón... ¡y poco más!
Madrid
Dice el chef Marcos Morán que en Navidad deberíamos olvidarnos de lo que se come y pensar más en con quién se come porque lo más importante es "disfrutar de la gente" y que para eso hay que apagar la tele (la radio nunca molesta) y ponerse hablar (o a discutir) un poco. Hasta ahí, 100 % de acuerdo.
- NOTA PARA 'HATERS'
Pero quizá crees que en Nochebuena y Navidad todos comemos más o menos lo mismo y es así. La tradición manda que en Galicia, por ejemplo, se sirva bacalao con coliflor; en Aragón, cardos y ternasco; en Murcia, pavo; y en Canarias, truchas de batata... ¡Y eso por no hablar de los licores para la sobremesa!
La diversidad es tan rica que a veces el menú varía entre un pueblo y el de al lado (más aún si cambiamos de isla o de provincia). De hecho, los manjares comunes no son tantos podría parecer: jamón, marisco, turrón... ¡y poco más! Pero aunque cada familia es un mundo y, por supuesto, al generalizar se pierden muchos matices, hemos hecho un esfuerzo de síntesis gastronavideña y este es el resultado:
Andalucía
Nunca falta marisco (gambas, cigalas, patas rusas), jamón y queso. El pastel de cabracho se ha ido popularizando y también es frecuente el puchero (sopa de picadillo), pero sobre el plato principal no hay consenso: pavo relleno, capón, manitas... ¡Todo vale! De postre, turrón, mantecados de Estepa y pestiños.
Aragón
El rey de las comidas navideñas es el ternasco de Aragón, pero tampoco pueden faltar los cardos, elaborados con almendras o con bacalao. Como aperitivo, en muchas casas, se sirven delicias de Teruel (montaditos con tomate triturado y jamón). Y de postre, el guirlache (una mezcla de almendras, anís y caramelo).
Asturias
Aunque hay quien opta por el pote asturiano, lo más típico es la sopa de pescado o de marisco y, de segundo, asado de cabritu o cordero con patatines y pimientos. De postre nunca faltan las casadielles (una masa fritas rellena de nuez y anís) y, a veces, frixuelos o arroz con leche. Para el brindis, eso sí, la sidra gana al cava.
Cantabria
Hay casas en las que, si no hay caracoles en salsa o a la montañesa (con jamón, chorizo y nueces), no es Navidad. También se suele hacer lechazo al horno o pollo picasuelos guisado. Y como opción marinera, almeja fina de Pedreña, besugo, lubina o rodaballo. De postre es típico comer torrijas y, para acabar, orujo de Liébana.
Castilla-La Mancha
Las berenjenas de Almagro son un aperitivo habitual y luego no suele faltar la sopa, pero el plato principal varía en función de la zona: cochinillo, cordero o pavo asado, perdiz escabechada, cochifrito... De postre, mazapán, Miguelitos de La Roda o cualquier dulce conventual. Y a veces, para acabar, resolí de Cuenca.
Castilla y León
Quesos, cecina y jamón de Guijuelo, para luego entrar en calor con consomé o sopa de pescado. Y aunque el lechazo es el plato estrella, el cochinillo y el capón también tienen sus fieles. En Soria, cardo rojo de Ágreda, setas y trufa negra. Y de postre, frutos secos y polvorones de Torsdesillas. Todo con vino de Toro, Rueda y Ribera.
Cataluña
En Navidad hay que comer escudella (sopa de galets) y carn d'olla (verduras, garbanzos, pelota, butifarras); y al día siguiente (Sant Esteve), canelones. Todo con cava y, de postre, turrones y neulas (barquillos). La Nochebuena no solía celebrarse, pero ya se ha adoptado la tradición del resto de España: pollo de El Prat, marisco...
Ceuta
El 24 por la tarde sí se suele ir de tapas para celebrar la tardebuena. Como platos fuertes, voraz o dorada al horno con patatas panaderas y, aprovechando que el marisco es más barato, txangurro frío o caliente. También pollo o pavo relleno con influencias de la cocina árabe y, de postre, turrones y mantecados.
Comunidad de Madrid
A pesar de que los madrileños ya han hecho suyas las tradiciones culinarias de muchos otros lugares de España (y nunca falta el marisco), lo más típico es el cardo con almendras, la lombarda, la sopa de almendras (similar al ajoblanco), el besugo al horno y el lechazo. De postre, tocinillo de cielo, turrones y polvorones.
Comunidad Valenciana
En Nochebuena, si se puede, gamba roja de Denia o langostino de Vinarós. También pavo relleno o cordero al horno. Y en Navidad, cocido (putxero). De postre, pastelito de boniato, toda la gama de Xixona, turrón de yema, piña, peladillas de Casinos y pilotas, un dulce casero de almendra y canela. Todo con cava de Requena y mistela.
Extremadura
Además del jamón Dehesa de Extremadura y de los quesos tipo torta, hay quien toma criadillas de tierra o carne de matanza. Lo más típico es el cordero al horno o el cabrito y, de postre, mantecados, almendrillas, garrapiñadas y turrón de Castuera. Para acabar, sobre todo en Las Hurdes, Pichín Real (ron, miel y jalea).
Galicia
Bacalao con coliflor o repollo, besugo al horno, el marisco que cada cual pueda permitirse (langostinos, centollo, vieiras, percebes) y cordero al horno o pollo de corral. De postre, además de turrones y polvorones, torrijas con vino tinto o filloas. Todo con vino y, para acabar, licores caseros: orujo, licor de hierbas o licor café.
Islas Baleares
Tras las maitines, chocolate con ensaimada o coca de patata. Y como platos típicos, galets rellenos con su caldo, sopa de Navidad de Deià, sopa de la reina, lechona de porc negre, capón o pavo relleno, calamar relleno (Menorca), sofrit pagés (Ibiza), escaldums... También turrón casero o salsa de Nadal y, para acabar, licor de hierbas.
Islas Canarias
Nunca faltan los quesos canarios, las papas con mojo, el jamón y algo de pulpo, langostinos o salpicón de marisco, pero reinan las carnes: pata de cerdo asado, conejo o cabrito. De postre, si hace calor, helados, y también truchas de batata (tipo empanadilla) o polvorones de Tejeda. Y para la sobremesa, ron o ronmiel.
La Rioja
Lo más típico es el cardo con bechamel y almendras, pero también se suele preparar cordero o cabrito asado, bacalao a la riojana y besugo al horno. De postre, además del turrón y los polvorones, compota, macedonia, almendras garrapiñadas caseras y mazapán de Soto. Vinos de la tierra y licor de Valvanera o pacharán.
Melilla
Son típicas las briouats, unas pastelas hojaldradas de origen musulmán rellenas de marisco, pollo o carne. También sopa de picadillo, redondo de calamar relleno de carne, cochinillo... Las familias de origen musulmán optan por el cuscús (salado y dulce) y, de postre, fruta, turrón y mantecados. Luego, anís y combinados.
Murcia
En Navidad es muy típico comer pavo, de diferentes formas: caldo con pelotas de pavo, arroz y pavo (Lorca) o masamorcilla con pavo. También conejo al ajo cabañil y, de postre, a veces con mistela, muchos dulces: toñas, tortas de Pascua, suspiros, monas con huevo, mantecados, cordiales, tortas escaldás, mazapán de Moratalla...
Navarra
Nunca falta el marisco, pero lo más típico son los cardos con almendras o con jamón y, en algunas casas, alcachofas o borrajas. Como plato principal, bacalao, gorrín asado (Estella) o cordero al horno o al chilindrón (Tudela). De postre, además de turrón, goshua, orejones y pasas. Y no tanto pacharán como se cree...
País Vasco
Además del marisco (sobre todo txangurro), lo más típico es comer porrusalda, coliflor, cardo, caracoles, txitxarro, besugo o bacalao y, quien pueda permitírselo, angulas. De carne, cordero o cabrito, y de postre, turrón de soconusco (Bizkaia), intxaur saltsa, castañas, manzanas asadas... También vino caliente, típico de Araba.
- FUENTES NAVIDEÑAS
Carlos G. Cano
Periodista de Barcelona especializado en gastronomía y música. Responsable de 'Gastro SER' y parte del...