Domingo, 23 de Enero de 2022

Otras localidades

Declaración Unilateral Independencia

El juez Llarena atribuye un papel "definitorio" al Comité Estratégico del procés

El magistrado ha pedido a la Guardia Civil un informe sobre el papel que jugó cada uno de los miembros de este Comité en torno al documento Enfocats: en autos anteriores les ha acusado de tener una "función definitoria" en el procés

Marta Rovira, durante un mitin hace unos días en Blanes (Girona)

Marta Rovira, durante un mitin hace unos días en Blanes (Girona) / Alberto Estévez (EFE)

La conocida como 'operación Anubis' contra la organización del referéndum ilegal del 1 de octubre se saldó con catorce detenciones, más de cuarenta registros y la incautación de un documento clave en todo el procés independentista: #EnfoCATs. El juez Pablo Llarena ha pedido más información a la Guardia Civil sobre esta supuesta hoja de ruta del soberanismo, pero en las últimas semanas ya ha reflejado su opinión sobre el documento y el 'Comité Estratégico': "Han desempeñado una función definitoria" en el procés.

A la espera de poder estudiar el informe pormenorizado que ha encargado este lunes a la Guardia Civil, el juez Llarena considera que el documento cumplió un papel protagonista en el proceso, incluyendo los disturbios, y el Comité fue esencial para darle desarrollo. Lo dijo, por ejemplo, en su auto del pasado 4 de diciembre en el que confirmó que Oriol Junqueras, Joaquim Forn y 'los Jordis' seguirían en prisión provisional.

Ya entonces el juez destacó que los cuatro formaban parte de este 'Comité Estratégico', "pero no el resto de imputados", entre las razones para mantenerles en la cárcel de Estremera. Para el magistrado, son "un grupo de individuos que han desempeñado una función definitoria de cómo y cuándo llevar a término cada una de las actuaciones del proceso". Entre esas actuaciones, el juez les atribuye "la violencia y los tumultos, y que son los elementos que constituyen la esencia de los delitos de rebelión o de sedición que se investigan".

ROVIRA, BAJO LA LUPA DEL JUEZ

El magistrado Pablo Llarena ha encargado a la Guardia Civil un informe sobre el papel de los miembros del 'Comité Estratégico'

A falta de saber, por tanto, qué papel jugó cada uno de los miembros de ese Comité, el juez tiene claro que cumplieron uno fundamental: "El documento detalla que la ciudadanía debe implicarse de una manera activa, particularizándose que, aunque se debe comenzar de la manera más conservadora posible, deberá incrementarse el nivel de conflictividad según sea la respuesta del Estado". Hace responsable a #EnfoCATs y al Comité Estratégico, por tanto, de las movilizaciones ciudadanas que terminaron en disturbios y enfrentamientos con Policía y Guardia Civil, y que cimentan la acusación por rebelión contra los 22 imputados.

El plan de #EnfoCATs

El documento incautado a Josep María Jové ha sido también objeto de análisis por parte de la jueza Carmen Lamela, la primera que instruyó la causa contra Puigdemont y su Govern destituido desde la Audiencia Nacional. "Se diseñó un plan estratégico cuyo principal objetivo era crear un Estado propio", ya fuese mediante el diálogo o "como último recurso con un conflicto democrático de amplio apoyo ciudadano orientado a provocar inestabilidad política.

Rovira y Junqueras (ERC) formarían parte de ese Comité junto con Anna Gabriel (CUP) y Artur Mas (PdeCat) / Cadena SER

Sobre el Comité Estratégico dijo que "tendría como misión orientar y dirigir la implantación del plan alineando a todos los actores implicados y haciendo que se movilizaran los recursos humanos y financieros necesarios". Este órgano, decía la jueza, "definía los grandes objetivos y la misión esencial: la independencia de Cataluña". Aseguraba ya entonces Lamela que, entre otros, formaban parte de este Comité Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y los presidentes y portavoces de los grupos parlamentarios del bloque independentista: Marta Rovira era entonces portavoz de Junts Pel Sí (JxS).

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?