Jueves, 02 de Julio de 2020

Otras localidades

Paleontología

La vida en la Tierra comenzó hace más de 3.500 millones de años

Un equipo de científico de Estados Unidos ha analizado en Australia los fósiles más antiguos de la Tierra y ha confirmado que estos constituyen la evidencia más primitiva de la aparición de una forma de vida en nuestro planeta.

Estos microfósiles han sido encontrados en una muestra de roca hallada en una formación rocosa situada en el oeste de Australia y que forma uno de lo depósitos más antiguos y mejor conservados del mundo. / John Valley, UW-Madison

Los fósiles microscópicos descubiertos en una roca de hace casi 3.500 millones de años en el oeste de Australia son los más antiguos encontrados y, por lo tanto, constituyen la prueba más temprana de vida en la Tierra.

Así lo confirma un estudio realizado por un equipo de científicos de dos Universidades de Estados Unidos (la UCLA y la Universidad de Wisconsin-Madison) y que ha publicado la revista “Proceedings of the National Academy of Sciences”.

Este informe describe 11 especímenes microbianos (bacterias y microbios ahora extintos) pero que, sin embargo, algunos de ellos son similares a las especies microbianas que aún se encuentran en nuestro planeta.

Pruebas

Utilizando un espectrómetro de masa de iones secundario, uno de los pocos equipos de este tipo que existen en el mundo, los resultados muestran que "estos son un grupo primitivo, pero diverso de organismos", explica William Schopf, profesor de paleobiología en la UCLA, el científico que ha liderado esta investigación.

En concreto, el equipo identificó un complejo grupo de microbios que consumían metano, un gas que se cree es un constituyente importante de la atmósfera primitiva de la Tierra antes de que el oxígeno estuviera presente.

Este equipo de investigadores ha tardado casi 10 años en poder analizar con precisión estos microfósiles (llamados así porque no pueden verse a simple vista), porque son tan antiguos y raros que nunca antes habían sido sometidos a un espectrómetro.