¿Podrías dejar de trabajar si te tocase 'El Gordo'?
El director financiero de azValor, Sergio Fernández-Pacheco, nos cuenta si es posible
Madrid
¿Cuánto dinero tendría que tocarte en la Lotería de Navidad para dejar tu trabajo? Con el objetivo de descubrir las intenciones de la audiencia de CadenaSER en caso de que les toque 'El Gordo' este viernes, un sorteo que puedes seguir en directo a través de este enlace, la semana pasada lanzamos una encuesta en la que pedíamos a los lectores que escogieran entre cinco opciones: '400.000 euros', 'entre 400.000 euros y un millón', 'entre un millón y dos millones', 'más de dos millones', 'tres millones' y 'cuatro millones'.
Más información
- ¿Cuánto dinero tendría que tocarte en la Lotería de Navidad para dejar tu trabajo?
- El '155' y otros números de la Lotería que están arrasando este año
- Qué hacer para no tener problemas si compartimos Lotería de Navidad
- Los ganadores del Gordo de la Lotería de Navidad: así les ha cambiado la vida
- Sigue en directo el sorteo de Lotería de Navidad
Una semana más tarde, las opciones que más votos han recibido (con un 25% de los votos cada una de ellas) han sido '400.000 euros' y 'Entre uno y dos millones'. La tercera opción favorita fue 'Entre 400.000 euros y un millón', con un 20% de los votos, la cuarta 'Cuatro millones' (13%), la quinta 'Más de dos millones' (12%) y la sexta y última, 'Tres millones' (5%).
Tras conocer la opinión de nuestra audiencia hemos hablado con el director financiero de azValor, Sergio Fernández-Pacheco, para que nos explique si es posible vivir de un décimo del Gordo o si hace falta más de un gran premio para poder retirarse y no volver a pensar en trabajar nunca más.
<p>'El Gordo' de la Lotería de Navidad repartirá 4 millones de euros a la serie</p>
¿Podemos dejar nuestro trabajo si nos toca 'El Gordo'?
En declaraciones a Cadena SER, Fernández-Pacheco reconoce es difícil determinar si podríamos dejar nuestro trabajo en caso de que nos tocara 'El Gordo' puesto que, bajo su punto de vista, hay un gran número de factores que pueden ser determinantes a la hora de llevar a cabo esta decisión.
El director financiero de azValor destaca, sobre todo, tres:
- Nivel de gastos que se requiere para mantener un determinado nivel de vida.
- Rentabilidad esperada media anualizada de la inversión de sus ahorros.
- Edad actual de la persona.
Al mismo tiempo, Fernández-Pacheco también reconoce que hay que tener en cuenta un cuarto factor muy importante: la inflación. A pesar de que es difícil de estimar, tener en cuenta la inflación a la que va a tener que enfrentarse el dinero logrado durante la Lotería de Navidad es fundamental. Por esa misma razón y "aunque sea un jarro de agua fría", el director financiero no recomienda a nadie dejar el trabajo, aunque recibiera un premio elevado.
"Las personas que han recibido un premio económico significativo lo han perdido en un plazo de 10 años"
Por otro lado, Fernández-Pacheco recomienda no dejar el trabajo puesto basándose en una estadística que asegura que las personas que han recibido un premio económico significativo lo han perdido en un plazo de diez años: "De hecho, hay países en el que el 75% de las personas [basándose en datos de la asociación European Financial Planning (EFPA)] que han recibido un importe superior a un millón lo han perdido en menos de 5 años y pasan a estar en una situación financiera incluso peor que la que tenían antes de recibir el premio."
Por esa misma razón, en caso de que te toque 'El Gordo', es fundamental actuar con cabeza para evitar la fuga de dinero. En primer lugar, debes tener en cuenta que Hacienda se llevará el 20% de tu premio. Por lo tanto, en caso de que te haya tocado un décimo de 'El Gordo', te llevarás 320.000 euros brutos. Antes de gastarte el dinero sin haberlo siquiera cobrado, calcula cuánto dinero te pertenece para no pensar más allá de tus posibilidades reales.
¿Qué hacer si me toca 'El Gordo' con 25 años? ¿Y con 65?
Una vez más, los distintos factores en los que te apoyes a la hora de valorar qué hacer con el premio serán determinantes para tomar una decisión u otra. En el caso de las personas a la que les toque 'El Gordo' tengan 25 años, Fernández-Pacheco les recomienda que sigan trabajando (o que busquen trabajo) y que pongan su dinero a trabajar en una gestión a largo plazo, permitiendo así aspirar a rentabilidades muy atractivas.
En el caso de una persona a la que le haya tocado 'El Gordo' con 65 años (considerando que ya esté retirada), el director financiero de azValor también recomienda ahorrar: "Teniendo en cuenta que la esperanza de vida supera ya holgadamente los 80 años debería también ahorrar porque seguramente deba vivir de sus ahorros al menos 15 o 20 años más."
Teniendo en cuenta que el jubilado de 65 años viva 15 años más, tendría unos 1.700 euros al mes. No obstante, hay que tener en cuenta una vez más la inflación: "Lo que hoy se compra con 1.700 euros, dentro de unos años costará 2.000 y dentro de otros pocos años 2.500. Al fin y al cabo, lo que determina el nivel de vida no es un importe fijo al mes, sino poder pagar la hipoteca, el colegio, la luz. Algo que hoy puede valer 1.700 euros al mes pero en unos años 3.000€. Por eso es muy importante invertir adecuadamente en activos reales que protejan contra ese deterioro causado por la inflación.
No te gastes el premio antes de recibirlo: planifica
Una vez hayas recibido tu premio, es recomendable esperar a que pasen seis meses para empezar a gastarlo o invertirlo. Antes de gastar, es fundamental adaptarse a la situación y no derrochar el dinero en lo primero que veamos. El momento en el que se haya pasado la sensación de euforia es el idóneo para comenzar a gastar.
Cuando ya hayan pasado esos seis meses, se recomienda realizar un ejercicio de planificación financiera. Es decir, piensa qué es lo que quieres conseguir con el dinero que has obtenido o en qué aspectos nos puede ayudar. Por otro lado, también hay que evaluar el valor de las cosas antes de lanzarnos impulsivamente a por ellas. A pesar de que seamos 320.000 euros más ricos, el dinero es el dinero. No te decantes por la primera cosa que veas, nunca. Investiga tu mercado.
En definitiva, si tu número es el que sale victorioso entre las 100.000 bolas que se ponen en juego durante este viernes, (tienes un 0,00001% de posibilidades de conseguirlo) no te gastes el dinero a la ligera. Piensa muy bien en qué te lo vas a gastar, deja de lado los caprichos e invierte de cara a un futuro más esperanzador.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...