Economia y negocios
CAOS EN LA AP-6

La Justicia obligó a indemnizar con 150 euros a los atrapados en la AP-1 en 2004

La OCU promueve una acción judicial colectiva por las nevadas en las carreteras el pasado fin de semana

Autopista AP-68, en sentido Logroño, a la altura del kilómetro 79, en sentido Zaragoza, en el término de Haro, durante el caos vivido el pasado fin de semana. / Sergio Marcos EFE

Madrid

La Audiencia Provincial de Burgos condenó en 2006 a la entonces concesionaria Europistas Concesionaria al pago de una indemnización de 150 euros por "daños morales y patrimoniales" a más de 4.000 personas que quedaron atrapadas por un temporal de viento y nieve en la autopista AP-1 (Burgos-Armiñón) los días 27 y 28 de febrero de 2004.

Más información

El auto, que fue ratificado en 2010 por el Supremo, señalaba que cada uno de los afectados (cada ocupante de un vehículo) tendría que ser indemnizado con 150 euros, diez veces el importe del peaje, además del 'ticket' pagado en cada caso, uno por vehículo, "sin menoscabo de otros daños singulares".

Entonces, como ha ocurrido el pasado fin de semana en la AP-6, miles de personas quedaron atrapadas en una autopista de peaje ante un temporal de lluvia, frío y nieve.

Entendía el Tribunal Supremo que la falta de previsión ante la nevada, la insuficiente información a los conductores y la falta de coordinación con la autoridad administrativa pesaban más que la imprevisibilidad de las complicaciones meteorológicas, la afluencia extraordinaria de vehículos o la conducta inadecuada de algunos conductores, tal y como alegaba la empresa concesionaria.

De igual forma, en febrero de 2010, un juzgado de Oviedo dio la razón a un particular que denunció a la empresa concesionaria de la autopista de peaje del Huerna (AP-66) al ser uno de los afectados del atasco registrado entre los días 14 y 15 de diciembre de 2008 a consecuencia de la nieve.

La OCU promueve una acción judicial colectiva por el caos en la AP-6

La Organización de Consumidores y Usuarios ha puesto en marcha una acción judicial colectiva para que los usuarios que sufrieron las consecuencias de la nevada en las carreteras españolas durante la tarde y noche del 6 de enero puedan recibir una indemnización por los daños sufridos.

La OCU considera que los "graves perjuicios" que sufrieron los usuarios en la AP-6 y en otras carreteras tienen "responsables directos".

En el caso de la AP-6, donde miles de usuarios permanecieron atrapados durante toda la noche, según la OCU, la responsabilidad es compartida. "En primer lugar, de la concesionaria Abertis y, en segundo lugar, como subsidiaria, el Ministerio de Fomento", subraya la organización.

Para la OCU, Abertis debe responder e indemnizar a los afectados por las consecuencias de "su falta de previsión y la ausencia de medidas, que debió poner en marcha para evitar el desastre, ya que las previsiones meteorológicas eran claras para ese día".

En el caso de los conductores afectados en otras carreteras nacionales o sin peaje, siempre que se pueda demostrar, la reclamación, según la organización, irá dirigida al Ministerio de Fomento, que es - sostiene- "el principal responsable del mantenimiento de las carreteras en nuestro país".

En este caso, los usuarios afectados podrán reclamar, además de los daños materiales demostrables, los daños morales, que en la mayoría de los casos fueron "los más graves" para la mayor parte de los conductores atrapados. La indemnización, según la OCU, podría alcanzar hasta los mil euros por persona.

OCU considera importante reclamar para que los damnificados consigan una indemnización por los daños sufridos, pero también "para conseguir que esta situación, que ya se ha producido en otras ocasiones, tenga consecuencias para los responsables y no se vuelva a producir".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00