La justicia brasileña ratifica la condena por corrupción contra Lula da Silva
La corte de apelación, a la que Lula había recurrido para reducir la condena de 12 años por corrupción, ha ratificado su condena
Lula es el primer dirigente brasileño en ser condenado penalmente desde que volvió la democracia a Brasil en 1985.
Madrid
Ha sido un juicio para ratificar o suspender la condena de 9 años y medio de cárcel por corrupción que se le impuso al que fuera presidente Lula da Silva y que le inhabilita para las elecciones presidenciales de octubre. En la vista judicial de hoy no ha participado Lula.
Más información
Los tres jueces que forman la sala del Tribunal Regional 4 de Brasil en Porto Alegre, mantienen la sentencia que aplicaron al ex presidente por un caso relacionado con la trama corrupta de la petrolera estatal Petrobras
Esta es solo una de las siete causas que Lula da Silva tiene abiertas en los tribunales brasileiros por supuesta corrupción, presuntos sobornos procedentes de la constructora OAS o una casa de tres pisos en un balneario todo ello a cambio de favorecer a la compañía en contratos con la petrolera.
Con la sentencia de esta corte de apelación, se ha definido el futuro político del ex presidente, que ve como se le cierra la puerta de regreso a la política, aunque lideraba los sondeos de opinión. El proceso político está en marcha en Brasil ante las elecciones del próximo mes de octubre, en las que Lula pretendía presentarse como candidato.
Victoria García
En la SER, desde hace casi tres décadas, con algunas ausencias. Antes en Antena3 Radio y TV. Trabajé...