Mario Conde niega que los 13 millones de euros del presunto blanqueo procedieran de Banesto
El exbanquero ha comparecido ante el titular del Juzgado Central del Instrucción número 1, Santiago Pedraz, a petición propia en el marco de la investigación por blanqueo y alzamiento año y medio después de su detención e ingreso en prisión
El expresidente de Banesto asegura que ha demostrado que los 13 millones de euros que trajo a España no procedían del banco. / ATLAS
Madrid
El exbanquero había pedido declarar de manera voluntaria ante el juez Santiago Pedraz en el marco de la causa que investiga el posible blanqueo de 13 millones de euros procedentes de los casos casos Banesto y Argentia Trust.
Más información
Conde ha negado todos los hechos y a la salida de los juzgados ha dicho haber entregado documentación al juez para demostrar la falsedad de las acusaciones. “Es rotundamente falso que el dinero que habíamos traído a España para invertir en empresas españolas fuera de Banesto. Le dije que me comprometía a traerle todos los documentos”. Papeles que “demuestran que se acabó el delito de blanqueo” ha dicho.
Los investigadores le acusan de haber blanqueado presuntamente 13 millones de euros desde el año 1999 a 2014. Según el auto de prisión, 2,2 millones de euros en efectivo y 10 millones de euros en transferencias al extranjero.
En el entramado de blanqueo el juez implicó a su entorno próximo, envió a prisión al que era entonces su abogado, Francisco Javier de la Vega e imputó a su hija Alejandra Conde como colaboradora necesaria del entramado defraudatorio en cinco países. La red de sociedades en el extranjero se extendía al menos por Reino Unido, Países Bajos, Luxemburgo y Emiratos Árabes.