Internacional
Cartografía

Un paseo por el mapamundi más grande y antiguo del siglo XVI

El proyecto ha sido digitalizado recientemente y está disponible de forma completamente gratuita en Internet

Madrid

Hace ya más de 430 años, concretamente en 1587, el cartógrafo italiano Urbano Monte dibujaba en su estudio, situado en Milán (Italia) el que hasta la fecha es considerado como el mapamundi más grande y antiguo del mundo. Una ilustración de nuestro planeta, formada por 60 hojas de papel dobles a color, que mide casi 10 metros de diámetro y que, en caso de que se hubiera creado en una sola lámina, tendría una extensión de tres metros cuadrados, aproximadamente. 

Más información

A pesar de tener más de 430 años de antigüedad, este mapa sorprende por su precisión. Además de mostrar cada uno de los continentes con sus respectivos países y los principales mares y océanos del mundo, este proyecto (que fue dibujado tan solo 95 años después de que Cristóbal Colón llegar a América) muestra otros datos originales como los diferentes climas que podemos encontrar en cada región, la duración de los días, eclipses e incluso la distancia entre regiones.

Por otro lado, también incorpora criaturas fantásticas (un recurso común en la cartografía antigua para cubrir espacios en blanco) como unicornios, sirenas o pájaros sobrevolando la Antártida con un elefante entre sus garras. Recursos que hacen de este mapa, también conocido como planisferio científico universal, un proyecto digno de analizar hasta el más mínimo detalle para descubrir cada uno de sus secretos.

Tavola quinta del mapamundi, en el que se muestra el sur de Europa y el norte de África. / David Rumsey Map Center

La digitalización del mapa de Urbano Monte

En su proyecto, Monte explicaba que las 60 láminas debían unirse y exponerse en una gran bola de madera para que el mapamundi cobrara sentido. Sin embargo, nunca se ha cumplido sus pautas, hasta ahora. Con el objetivo de dar a conocer el proyecto de Monte, la Universidad de Stanford ha reconstruido y digitalizado, de la mano del director de la colección de mapas históricos David Rumsey (quien adquirió este mapa tras comprárselo a un historiador en 2017), el mapamundi del cartógrafo italiano.

Se estima que, a día de hoy, tan solo existen tres copias de este 'atlas': uno de ellos se conserva en la Biblioteca Ambrosiana de Milán, otra en el Seminario Arcivescovile de la misma ciudad y un tercer ejemplar que fue subastado y que en la actualidad pertenece al David Rumsey Map Center (integrado dentro de la Universidad de Stanford). Por esa misma razón, y con el objetivo de dar a conocer esta obra, el equipo decidió reconstruir el mapamundi y desarrollar una versión digital, que actualmente está disponible en el David Rumsey Map Center.

El mapa también muestra acontecimientos históricos como el descubrimiento de América. / David Rumsey Map Center

Un mapa avanzado a su época

Según explica el propio David Rumsey en su blog personal, este planisferio utiliza "las ideas científicas avanzadas de su época". Entre ellas destaca la destreza del dibujo y la decoración, sobre las que opina que "encarnan el diseño al más alto nivel". Por otro lado, también destaca su peculiar distribución (el Polo Norte se sitúa en el centro) y la precisión con la que el cartógrafo pudo representar el planeta.

"La vista del mundo de entonces nos aporta un profundo recurso histórico con la lista de lugares, su forma y los comentarios que se incluyen en el mapa; ciencia, arte e historia en un documento", detalla Rumsey. Por esa misma razón, decidió digitalizar el proyecto (con la ayuda de su sobrino) para que todos pudieran disfrutar de él.

Para ello, tío y sobrino escanearon el mapa en alta resolución y lo unieron digitalmente, tal y como pedía Monte en 1587 de una forma más rudimentaria. Gracias a ello, la familia Rumsey ha podido elaborar una copia digital del mapa, que puede ser explorado de manera interactiva: "Podemos comprender de una manera distinta el extraordinario logro que hizo Monte. El nivel de detalle y decoración es impresionante, y el trabajo en su conjunto es, sin duda, único en la historia de la cartografía".

David Justo

David Justo

(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00