Carla, la primera bebé española con un corazón incompatible, sale del hospital
Ha pasado un mes desde que, el 9 de enero, el Gregorio Marañón le trasplantó un corazón incompatible con su sangre
Tiene 6 meses y medio, pesa 5´295 kilogramos y sólo necesitará tomar medicación para proteger sus defensas
Los médicos califican su recuperación de "aburrida" porque no ha habido rechazo al órgano nuevo
Recibe el alta la primera bebé trasplantada con un corazón no compatible
Madrid
Con sólo 5 meses, la madrugada del 9 de enero Carla se convirtió en historia de la medicina de trasplantes en España. El Hospital Gregorio Marañón de Madrid logró el primer trasplante cardíaco jamás realizado a un bebé en España con un donante de un grupo sanguíneo distinto al del receptor.
Más información
Este jueves le han dado el alta y se vuelve, junto con su madre Manuela, a su pueblo natal de Badajoz. La cardiopatía compleja con la que nació -un lado de su corazón no se desarrolló- ya es cosa del pasado porque sólo ha necesitado dos semanas en la UCI y dos ingresada en planta para recuperarse por completo. "La estancia en ambas unidades ha sido prácticamente aburrida, rutinaria porque no se hace distinguible para nada de cualquier otro niño de su edad con un trasplante convencional", ha explicado el Dr. Gil Jaurena -Jefe de Cirugía Cardiaco Infantil del Gregorio Marañón-.
Hará vida normal, de adulta le valdrá con una pastilla diaria
A todos los efectos, ahora será una niña normal. Podrá jugar, ir al colegio y estar con su abuela, que sólo la ha visto una vez desde que nació. "La quiero por dos, por su corazoncito nuevo y por ella", ha dicho esta mañana su madre Manuela, quien ha animado a donar: "después del dolor tan grande de los padres por el fallecimiento de su bebé, que intenten pensar que, de alguna manera, pueden ayudar y que su hijo sigue viviendo en otro bebé".
Unas palabras de aliento para los 5 niños españoles estaban esperando un corazón para un trasplante, según los últimos datos oficiales de finales de 2017. "Mucha paciencia para quienes estén en la misma situación, en ese momento no te sirven las palabras de consuelo, pero que aunque cueste la luz llega. Carla será la primera de un montón de trasplantes incompatibles con éxito."