Sociedad
Huelga feminista 8 de marzo

Sepultureras denuncian cobrar menos por el mismo trabajo, horario y categoría

Dos sepultureras en el ayuntamiento de la Línea de la Concepción denuncian los hombres cobran 290 euros más al mes

GETTY IMAGES

Madrid

María Ángeles y Margarita son sepultureras en el ayuntamiento de la Línea de la Concepción, en Cádiz. Llevan cinco años trabajando en ese servicio junto a otros dos compañeros. Los cierro hacen las mismas funciones, tienen el mismo horario y la misma categoría profesional. Pero los hombres cobran 290 euros más al mes que ellas. Reciben dos pluses, uno de turno completo y otro plus de festivos que a ellas el ayuntamiento les ha denegado sistemáticamente.

"Hemos insistido muchas veces en reclamarle al ayuntamiento pero siempre nos ha dado el no por respuesta y nosotras lo único que pedimos son nuestros derechos, ya que realizamos lo mismo que los hombres ¿por qué ellos cobran más que nosotras?", se pregunta María Ángeles en declaraciones a la Cadena Ser desde el tren que las trae a Madrid, donde denunciarán su caso de discriminación salarial.

Esa desigualdad retributiva se traduce en que ellas ganan 3.480 euros menos al año que sus dos compañeros hombres. En los últimos cinco años, cada una de estas dos sepultureras mujeres, han dejado de percibir 17.400 euros con respecto al sueldo de sus colegas varones.

El sindicato CSIF ha llevado el caso ante los tribunales. Ha presentado una demanda ante el juzgado de lo Social de Algeciras contra el ayuntamiento de la Línea de la Concepción por no pagar lo mismo a estas trabajadoras que a los hombres.

El caso se remonta a octubre de 2013 cuando el consistorio, por necesidades de personal, modificó la categoría profesional de cuatro empleadas que pasaron de limpiadoras municipales a peones sepultureros. Sin embargo, el consistorio no igualó el salario de las mujeres con el de los hombres que ya venían realizando esas funciones en el cementerio de la localidad.

"La demanda que hemos presentado demuestra que la brecha salarial en la administración pública es una realidad, demuestra también que se puede dar en cualquier rincón de nuestro país y en CSIF consideramos que solo es la punta del iceberg", dice la secretaria de Igualad del sindicato, Marián Mur.

La dirigente sindical prosigue: "Por eso, vamos a reclamar a las autoridades un estudio en profundidad sobre la desigualdad salarial en las administraciones públicas porque si queremos acabar la la brecha en las empresas privadas, la administración pública debe dar ejemplo. Estos casos son aún más intolerables en un espacio público".

La demanda presentada ante el juzgado se sustenta en el incumplimiento del artículo 35 de la Constitución, que rechaza la discriminación por razón de sexo en la remuneración, y del artículo 28 del Estatuto de los Trabajadores sobre igualdad de sueldo por razón de sexo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00